Más de 400 alumnos de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Alameda, armaron un inmueble completo para don Alfonso Umaña y su familia en Cerro Navia. Los resultados son de alto estándar.
50 años lleva viviendo don Alfonso Umaña (85) en la comuna de Cerro Navia, su vivienda muy deteriorada por el paso de los años y sin los accesos que le permitieran a una persona con movilidad reducida desplazarse por su vivienda, fue totalmente renovada por un grupo de alumnos y docentes de Duoc UC Alameda, que vieron en los materiales de clases la oportunidad de convertir lo que serían desechos en un hogar de primer nivel.
El pasado martes 20 de diciembre y luego de 2 meses de construcción y 6 meses desde iniciado el proyecto, Carlos Díaz, rector de Duoc UC -en conjunto con el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo- hicieron entrega de las llaves de la nueva vivienda a don Alfonso y su familia.
“Estoy muy agradecido de lo que han hecho, sobre todo de los maestros, porque está tan distinto de cómo era antes, para mi es un tremendo adelanto”, relató don Alfonso Umaña.
“Quiero agradecer a Duoc Alameda por este gran sueño cumplido, de poder vivir en una casa digna, una casa linda y cómoda, muchas gracias por el esfuerzo y por la empatía que tuvieron con nosotros”, agregó María Elena San Martín, nieta de don Alfonso.
Vivienda Esperanza
Cumplir este sueño para la familia de don Alfonso está enmarcado en el proyecto “Vivienda Esperanza” que comenzó hace cuatro años, y en el que estudiantes de la carrera de Técnico en Construcción de Duoc UC construyen, con sus propias manos, una casa para una familia de escasos recursos en Cerro Navia. Este trabajo es realizado con supervisión y ayuda de los docentes, desde los cimientos hasta las instalaciones eléctricas, sanitarias y terminaciones.
“Para nosotros es un tremendo orgullo estar nuevamente aquí en la comuna de Cerro Navia entregando este hogar. Un proyecto realizado por nuestros docentes y estudiantes que, con gran compromiso y dedicación, y un alto estándar, han trabajado aportando con sus conocimientos y la práctica para mejorar la calidad de vida de una familia de la comuna”, señaló Cristian Solis, director de sede Alameda de Duoc UC.
El edil de Cerro Navia, Mauro Tamayo, mostró su felicidad por participar de este proyecto, invitando a otros municipios e instituciones educativas a replicar Vivienda Esperanza. “Acá estuvieron más de 400 estudiantes, aprendiendo, practicando por muchos años para el beneficio de una familia que no lo podría haber logrado de otra manera. Queremos también que otras comunas del país que estén con esta misma necesidad se puedan acercar a sus casas de estudios y buscar estas alianzas. Las municipalidades tenemos que actuar con rapidez y urgencia para ir en ayuda de nuestros vecinos”, aseguró el alcalde.
Desde ahora, don Alfonso puede disfrutar de una vivienda digna con una extensión de 60 metros cuadrados, una habitación para cada miembro de la familia, un baño de primer nivel y la instalación eléctrica.