$981 millones de deuda previsional, 327 trabajadores afectados, persecución laboral y fugas de gas, son algunas de las denuncias que realiza la comunidad estudiantil en la comuna de San José de Maipo. Diputada Arce solicita intervención de la Superintendencia del ramo.
Durante la semana pasada, la comunidad educativa del Liceo Polivalente, en la comuna de San José de Maipo, se ha mantenido movilizada debido a la deuda previsional que arrastra la corporación municipal con todos todos los trabajadores de la educación.
Los apoderados y profesores llevan más de tres años denunciando condiciones de infraestructura que ponen en peligro la vida de las y los estudiantes. La diputada Mónica Arce apuntó a la crisis nacional y la gestión del alcalde Roberto Pérez (P. Radical).
“Desde que asumimos como diputación, comenzamos de inmediato los nexos con la alcaldía, entendiendo que debíamos avanzar todos juntos en solucionar la crisis que arrastraba la administración anterior. Lamentablemente, después de tres años, nada ha cambiado, es más, se ha encrudecido. Esta crisis se arrastra a nivel país, pero lo que más indigna es que se ha naturalizado y los alcaldes, junto con el gobierno, se ‘patean la pelota’ sin asumir ninguna responsabilidad ni costo”.
Durante la mañana del jueves pasado, la comunidad educativa del Liceo Polivalente amaneció en paro “indefinido”, manifestando su rechazo ante el sumario que la corporación municipal presentó en contra de la directora del Liceo Marta Contreras.
A lo anterior, la parlamentaria reaccionó señalando que “si los trabajadores de la educación, funcionarios, estudiantes y apoderados se manifiestan en apoyo a su directora, es porque realmente algo anda mal por parte del sostenedor. De hecho, nos enteramos que la directora Marta Contreras del Liceo Polivalente nisiquiera fue notificada del supuesto sumario. Evidentemente aquí hay una persecución laboral”.
Por último, la comunidad educativa acusó que los fondos del SEP y dineros de las subvenciones no llegan, lo que ha provocado abandono de la infraestructura educacional. Por lo anterior, la diputada Arce hizo un llamado para que la Superintendencia de Educación intervenga.
“Pude constatar salas de formación técnico profesional que están abandonadas. Ductos de gas con fuga e instalaciones negligentes, talleres automotrices que solo sobreviven por los bolsillos de los profesores, alcantarillado emanando un olor fétido, baños en pésimo estado, un déficit impactante de insumos sanitarios y todo lo anterior impacta, más aún, cuando te enteras que los fondos SEP y de las subvenciones no se están utilizando para lo que indica la ley y eso es grave”, enfatizó.
“Ya basta de prácticas que rozan con la ilegalidad, especialmente, cuando se trata de la educación y formación de niños, niñas y adolescentes. La Superintendencia tiene que intervenir”, concluyó.