El lunes 22 de mayo, la alcaldesa de Colina Isabel Valenzuela recibió en el municipio a las alumnas Almendra Núñez y Francisca Gaete, del liceo Bicentenario Santa Teresa de Los Andes. Y también a su profesora María Angélica Fuentes. Ambas estudiantes encabezan a dos equipos de alumnas y alumnos que fueron ganadores nacionales del concurso de modelamiento matemático Problema Matemático Mundial. Y que ahora representan a Chile en la etapa mundial de esta competición.
El concurso consistió en la resolución de un problema hipotético. De importancia para la sociedad (social, económico y/o geopolítico) a través de un modelamiento matemático. Este año, el problema consistió en tomar un terreno con características marcadas. Y, con siete propuestas distintas de las cuales los equipos debían, mediante análisis matemático, decidir justificadamente cuál era la más adecuada.
En el encuentro, la alcaldesa subrayó la importancia que ha tenido el constante trabajo de la dirección de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Colina. La que entrega resultados tan destacados como los obtenidos por las alumnas y alumnos del liceo Bicentenario. “La educación es una de las bases para el desarrollo integral de Colina y así lo entendemos en la municipalidad. He querido dar especial énfasis que, más allá de los resultados medibles como la cantidad de estudiantes de la comuna que acceden a la educación superior y que apoyamos permanentemente con nuestros propios recursos, los logros de los equipos son también gracias a que como comuna hemos implementado un total apoyo a la educación, tanto de las niñas, niños y jóvenes como de las profesoras y profesores, que están constantemente capacitándose y participando en pasantías en todo el mundo”.
Justamente, la profesora María Angélica Fuentes fue, en su momento, participante de las pasantías que la dirección de Educación de la Corporación de Desarrollo Social ejecutó en Finlandia. Y que ha estado desde esa ocasión aplicando sus conocimientos y herramientas adquiridas en esta pasantía, con resultados visibles como la capacidad de guiar y fomentar el desarrollo de sus alumnas y alumnos durante su participación en el concurso Problema Matemático Mundial. “Uno en la sala de clases puede ver, como profesor, más allá de solo el rendimiento académico, sino que todas sus habilidades y capacidades. En particular, a las alumnas las elegí porque vi que siempre estaban conversando sobre sus resultados y sobre sus formas de trabajar. Que es en esencia el verdadero trabajo en equipo”, afirmó la docente.
Al momento del encuentro entre las estudiantes y la alcaldesa, los equipos que representan ya se encuentran participando en la instancia mundial de la competición. De la que han sido parte desde el 1 de mayo.