Esta declaración se dio luego que el Tribunal Constitucional declarara admisible los requerimientos en contra de los indultos del Gobierno.
Luego que el pleno del Tribunal Constitucional (TC) declarara admisible, y por unanimidad, una serie de requerimientos de inconstitucionalidad presentados por senadores de Chile Vamos y Demócratas contra siete de los 13 indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric, el jefe de bancada de los diputados de Renovación Nacional, Andrés Longton, dijo que “se trata de una buena noticia”.
En este sentido, el parlamentario RN manifestó que “el TC declaró admisible el requerimiento de algunos senadores respecto de la inconstitucionalidad de los indultos que entregó el Presidente por intermedio de la ministra de Justicia. Nos parece una buena noticia que reafirma lo que nosotros planteamos de qué hay una inconstitucionalidad. Si bien no se pronuncia respecto al fondo, ya que sea admisible quiere decir que tiene mérito suficiente para que se revise el fondo”.
En este sentido, Longton reiteró su crítica al Partido Republicano por votar en contra de la acusación constitucional a la exministra de Justicia que firmó los indultos “ilegales”.
“Esto nos hace preguntarnos por qué sectores de derecha, en este caso Republicanos, votó en contra de algo que tiene mérito desde el punto de vista de la inconstitucionalidad. Eso es lamentable porque se dejaron de lado los elementos jurídicos respecto a la ilegalidad, la inconstitucionalidad y a la peligrosidad de la decisión que generó la exministra de Justicia y que dejó en absoluta indefensión a la ciudadanía”, señaló.
Finalmente, agregó que “se privilegiaron los elementos políticos. Es una muy mala señal porque finalmente estos gallitos políticos terminan postergando a quienes más lo necesitan que, en este caso, son las víctimas. El Partido Republicano ha tenido, aparentemente, un discurso donde están muy en contra de la delincuencia y de fortalecer las medidas que tiendan a avanzar hacia ello, pero con esto queda en entredicho y tiene que ser valorado por la ciudadanía”.