La parlamentaria por el distrito 12 solicitó al ente fiscalizador, junto a los concejales José Seves y Marcela Abedrapo, referirse a la legalidad de la medida solicitada por Rodolfo Carter.
Hasta la Contraloría General de la República asistieron la diputada Daniela Serrano, junto a los concejales de La Florida José Seves y Marcela Abedrapo, todos del Partido Comunista, buscando un pronunciamiento respecto a la legalidad del Estado de Emergencia Comunal solicitado por el municipio de La Florida.
La parlamentaria y representante de la comuna, señaló que este pronunciamiento es fundamental para dar certezas a los vecinos y vecinas de La Florida y que gran parte de los recursos que se han dispuesto para abordar la temática de seguridad en este último tiempo los ha puesto este Gobierno.
Asimismo, señaló que “este estado de emergencia comunal no es más que el cumplimiento de los programas de seguridad que tiene la comuna de La Florida” y alertó sobre un punto en particular que no es detallado en el decreto.
“En el decreto alcaldicio no se habla sobre la convocatoria que hay sobre un batallón de protección ciudadana, en los cuales se convoca a ex funcionarios de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, de la PDI, a poder unirse a este batallón. Creemos que eso es finalmente confundir las potestades que actualmente tiene un municipio, donde el monopolio del uso de la fuerza la tiene en particular los Carabineros de Chile” enfatizó Daniela Serrano.
José Seves, concejal de La Florida manifestó que “nosotros como Concejo Municipal siempre hemos estado disponibles para concejos extraordinarios, para agilizar los actos administrativos que permiten adquirir más vehículos de seguridad, entregar motocicletas a Carabineros de Chile en comodato, entre otras medidas que ya hemos aprobado desde este concejo municipal el año 2023 y 2022. Así es que la verdad que creo que es bien dañino para la opinión pública generar expectativas y no poder cumplirlas con titulares vacíos desde la alcaldía de La Florida”.
La concejala Marcela Abedrapo añadió, “como concejales de la Florida nosotros pretendemos que el Contralor se pronuncie sobre la legalidad del acto administrativo que el alcalde ha señalado, lamentablemente, primero en los medios de prensa y dos días después en el Concejo Municipal (…) hay ciertas cosas que no las señala, como por ejemplo el Batallón de Protección Ciudadana. Ese anuncio que está en la página web de la municipalidad no está detallado en el decreto, como así también otros elementos que creo que al menos requieren una revisión de parte del Contralor”.