Se trata de la Población Obrero Ferroviaria de San Bernardo, en categoría de Zona Típica o Pintoresca; y la Casa Werner Raddatz de Llanquihue, entre otros; el Complejo Ferroviario de San Rosendo, en la región del Biobío y la Casa de Memoria Sola Sierra, sede de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, en Santiago, como Monumentos Históricos.
Con la firma de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, fueron publicados en el Diario Oficial los decretos que declaran cuatro nuevos Monumentos Nacionales en el país, y cuyas tramitaciones habían sido aprobadas previamente por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
Se trata de la Población Obrero Ferroviaria de San Bernardo, en categoría de Zona Típica o Pintoresca, y la Casa Werner Raddatz de Llanquihue, en la Región de los Lagos; el Complejo Ferroviario de San Rosendo, en la Región del Biobío, y la Casa de Memoria Sola Sierra, sede de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, en Santiago, como Monumentos Históricos.
“La protección de espacios, cuyos valores y atributos permitirán que las futuras generaciones conozcan sobre su historia local y nacional, como lo son una población obrero ferroviaria, una casa que es una muestra de la arquitectura de la colonización alemana en el sur de nuestro país, uno de los complejos ferroviarios más importantes del país y la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, son un avance en la puesta en valor y el resguardo de los patrimonios en nuestro país, así como también un reconocimiento a las comunidades que se reúnen en torno a ellos”, dijo la subsecretaria del Patrimonio Cultural y presidenta del CMN, Carolina Pérez Dattari.
La Población Obrero Ferroviaria de San Bernardo es un conjunto edificado entre 1924 y 1930, representativo del desarrollo industrial de la mano del ferrocarril de la primera mitad del siglo XX, con singulares viviendas de un piso, veredas y calles amplias bordeadas de árboles y acequias de riego que aún están en uso.
La Casa Werner Raddatz, en la comuna de Llanquihue, construida en 1931 para el agricultor Julius Werner Döring y su esposa Christine Raddatz, forma parte de uno de los barrios residenciales más antiguos de la ciudad y reúne significativos valores urbanos, paisajísticos, ambientales, históricos, arquitectónicos, constructivos, estilísticos, espaciales y sociales.
Corresponde a la etapa de consolidación de la colonización alemana y es exponente de una tradición constructiva en madera nativa que surgió en Puerto Montt y se desarrolló en la cuenca del lago Llanquihue. Actualmente el inmueble pertenece a la Ilustre Municipalidad de Llanquihue.
El complejo ferroviario de San Rosendo, en la Región del Biobío, cumplió el año pasado 150 años desde su entrada en operaciones. Fue una de las más importantes estaciones de la red de ferrocarriles del Estado, un testimonio material relevante del desarrollo de la actividad ferroviaria a nivel nacional y que transformó a San Rosendo en un enclave estratégico para el funcionamiento de la red al sur de los ríos Laja y Biobío.
Propiedad de EFE, el lugar cuenta con un proyecto en estudio para albergar oficinas de servicios públicos, mercado de abastos, escuela de oficios, casa de la cultura, museo y centro cívico.
La Casa de la Memoria Sola Sierra, sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y que debe su nombre a la primera presidenta de la AFDD, fue construida en calle Cumming de Santiago en 2001 por la vía de la autogestión.
La Casa alberga también el Archivo de la Agrupación, intacto, con 1.200 carpetas de detenidos desaparecidos y 3.900 fotografías, declarado por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2003.