En abril del 2023, se inicia en el Congreso Nacional la discusión sobre el proyecto que propone el 9 de julio como Día Nacional de Visibilidad Lésbica. Esta fecha es instalada y reivindicada por las colectivas en conmemoración del asesinato en dictadura de Mónica Briones, quien fuese la fundadora de Ayuquelén, primera agrupación lesbofeminista en Chile. En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Visibilidad Lésbica en Chile y en memoria del asesinato de Mónica Briones en 1984, primer homicidio documentado como crimen de lesbo-odio en nuestro país, las Oficinas de las Mujeres y la Oficina de Diversidades Sexuales y de Género de las municipalidades de Melipilla, El Tabo, Santiago y Cerro Navia, disputaron el Campeonato “Futbolelas” en el centro deportivo Melisoccer de Melipilla.
Para la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza, “el torneo deportivo es una instancia para compartir y traer a la memoria a muchas mujeres lesbianas que han sido asesinadas, por el solo hecho de manifestar su orientación sexual, identidad y expresión de género”. Además, agrega que “desde la institucionalidad en conjunto con la sociedad civil, tenemos la responsabilidad de crear espacios seguros, como actividades que fortalezcan los derechos humanos”.
El Primer Encuentro Intercomunal por la Visibilidad Lésbica, surge como iniciativa de la Red Nacional de Municipalidades con dispositivos locales de atención a la Diversidad, Inclusión y No Discriminación. Para Camila Herrera, coordinadora de la Red Diversa, “nos parece súper importante destacar el trabajo que se hace en las distintas oficinas que hoy día integran la red, pero en específico en Melipilla, ya que es una comuna que ha demostrado que desde su gobierno local está comprometida con su población y las identidades lésbicas”.
También, estuvo presente la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, que hizo presente con pendones, los nombres de otras mujeres que han sido víctimas de lesbo-odio, y que no debemos olvidar. Otro caso es el de Nicole Saavedra, golpeada, y masacrada por su orientación y expresión de género. La justicia tardó años en dar una respuesta: por ser lesbiana. Lo mismo el caso de Ana Cook, pero todos estos apuntan a que se requiere una ley que garantice la seguridad tanto en la vía pública, como en la vida privada.
La importancia de la conciencia
Además, Érika Montecinos, periodista y referente del activismo lesbofeminista chileno y fundadora de la organización, nos recalca que, “como activista lesbofeminista, hemos ido creando conciencia de la importancia de esta fecha. Siempre ha sido un día para la reflexión, para cómo enfrentamos la arremetida del fundamentalismo, los sectores conservadores, que hoy en día quieren retroceder lo poquito y nada que hemos avanzado”.
El crimen de Mónica quedó impune hasta hoy, de ahí la urgencia en la reforma de la Ley 20.609, sobre No Discriminación. El diagnóstico es claro, la actual norma es insuficiente, y por lo mismo las organizaciones y colectivos siguen abogando para su perfeccionamiento, que propicie, además, el fortalecimiento del quehacer del Estado en esta materia, para que condene y sea una agravante para los crímenes de odio.
El reconocimiento de las identidades lésbicas de todas las edades es más que necesario, por sobre todo en los diferentes territorios, enfatizando en la visibilidad de ellas. Con respecto al encuentro deportivo, Camila Herrera, coordinadora de Red Diversa, opina que “estas instancias buscan resignificar el juego del fútbol que muchas veces es violento para las mujeres y las disidencias, y lo que se quiere instalar con esta actividad es un juego seguro y a su vez, un espacio seguro para ellas y quienes practican este hermoso deporte”. La actividad finalizó con el versus entre Municipalidad de El Tabo y la Municipalidad de Cerro Navia, donde el municipio costero obtuvo el primer lugar (2-1).
Revisa un Reels con un resumen de la actividad, de la Municipalidad de Melipilla.