Cada 2 de noviembre se busca visibilizar conductas que día a día afectan a millones de adolescentes en todas partes del mundo. ¿Qué medidas están tomando los padres y los profesores?
En el marco de una nueva conmemoración del Día Contra la Violencia y el Acoso Escolar, la iniciativa que Teen Power lanzó hace unos meses, toma más fuerza que nunca al ser el único proyecto de desarrollo psicoemocional que aborda la prevención temprana de este tipo de conductas y la sensibilización de los mismos adolescentes como testigos de violencia y/o acoso, con una metodología multidisciplinaria.
¿Sabías que anualmente se reciben más de 6 mil denuncias por acoso escolar y que siguen en aumento? ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo enfrentamos como padres y/o profesores? Nos enfrentamos a comunidades escolares que, secueladas emocionalmente desde distintas veredas, luchan y sufren con cifras alarmantes de violencia y acoso entre los mismos estudiantes.
Eileen Serey, directora ejecutiva de Teen Power, hace un llamado a padres y adultos responsables, a educarnos para detener conductas que, en muchos casos, reflejan vivencias domésticas de los agresores, haciendo énfasis en las consecuencias que puede tener no tratar o detener este tipo de conductas, asegurando que “el acoso escolar puede llegar a afectar la vida adulta y profesional de un adolescente, sentimientos de inseguridad infelicidad, bajo rendimiento, uso de sustancias y depresión”.
La importancia, según comenta Eileen, es también abordar la conducta del agresor y del espectador, que muchas veces necesitan sensibilización, darse cuenta de que lo ejecutan y/o las herramientas para detener este tipo de conducta entre sus mismos pares. “Hoy debemos accionar para una mejor calidad del futuro de los adolescentes, la invitación es a realizar el cambio hoy”, destaca.
La violencia y el acoso tiene graves consecuencias para los niños, niñas y jóvenes. Es por esto, que la invitación de Teen Power es a combatir este ciclo de violencia hoy y a romper patrones, ejerciendo liderazgo emocional y social, construyendo entornos escolares seguros, trabajando en apoyo a los estudiantes y familias afectadas y lo más importante: a no abandonar a nuestros adolescentes.
Los invitamos a inscribir a sus hijos adolescentes para apoyar su crecimiento en teenpower.cl.