La principal plaza bursátil del país será parte del Día de los Patrimonios que este año convocará a la ciudadanía a conocer la historia bajo el lema “Recuerdos para el Futuro”. La Bolsa abrirá sus puertas para recorrer sus 130 años de historia a través de los sentidos, experiencia que incluye una maqueta 3D. Para que personas con discapacidad visual puedan reconocer el espacio por medio del tacto.
“Recuerdos para el Futuro” es el lema del Día de los Patrimonios 2023, al que la Bolsa de Santiago se sumará una vez más este sábado 27 de mayo. En que abrirá las puertas de su histórico edificio en pleno centro de Santiago, Monumento Nacional desde 1981. Para que la ciudadanía pueda conocer sus 130 años a través de los sentidos.
La jornada se extenderá entre las 10:00 y las 16:00 horas. Y el público podrá visitar el Salón de Accionistas y el tradicional Salón de Ruedas. Para la actividad se ha diseñado una maqueta 3D del edificio. Con el fin de que personas con discapacidad visual puedan reconocer el espacio por medio del tacto. Y además se reproducirán los sonidos típicos del Salón de Ruedas en la época del pregón. Permitiendo que los visitantes se sitúen y puedan revivir la experiencia de esos años, a través del audio.
“La historia de la Bolsa y de su edificio es también la de nuestro país y sus ciudadanos. Porque hemos sido protagonistas de grandes avances en materia económica y cultural, y testigos de los tiempos. Por eso queremos que la gente conozca este patrimonio que, al final es de todos, y ha contribuido significativamente al crecimiento de nuestro país”, destacó el gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, según consignó la agencia mediabanco.com.
Esta experiencia, que llega en un momento crucial para la Bolsa, en un año en que concretará su integración con las Bolsas de Colombia y Lima. Dando origen a una de las principales infraestructuras de mercado de Latinoamérica y en el futuro proveerá de múltiples productos y servicios al mercado.
Al término del recorrido, a cada visitante se le entregará una maqueta plegable de recuerdo y postales con el mensaje de este año. Para que así las familias puedan llevar el edificio y su historia a sus hogares.