En la capital regional de la Araucanía, se logró la detención de un sujeto de 43 años, chileno, con amplio historial policial por delitos de robo, hurto y tenencia de armas de fuego, tanto en Chile como en el extranjero.
La acción se concretó gracias al trabajo investigativo de unidades especializadas de Carabineros, en coordinación con el Ministerio Público.
La investigación permitió establecer, mediante la técnica del agente revelador, que el individuo —de iniciales D.H.L.M.— comercializaba una importante cantidad de droga en el sector Pedro de Valdivia de Temuco. Fue detenido en el momento en que arribó a un punto previamente concertado con el agente revelador.
Tras informar la detención al Ministerio Público, se gestionó una orden de entrada y registro al domicilio del imputado, ubicado en el sector rural de Monteverde.
En el lugar, personal especializado encontró más de 1 kilo 500 gramos de clorhidrato de cocaína, una pistola calibre 9 mm con número de serie adulterado, 13 cartuchos del mismo calibre, elementos asociados al tráfico de drogas y una granada de uso militar, de fabricación brasileña.
El general Miguel Herrera Jorquera, jefe de Zona de Carabineros Araucanía, señaló que “se encontró cocaína, con un peso de 1 kilo 500 gramos, se encontró una pistola calibre nueve milímetros y se encontró una granada de mano de guerra, de fabricación brasileña”.
Agregó que el detenido “tenía la especialidad de lanza internacional, conocía una gran cantidad de países de Europa, América Latina y Sudamérica. Esa era su principal actividad delictual. No obstante, el OS-7 ya tenía alguna información, la trabajó en conjunto al Ministerio Público, en donde había mutado de lanza internacional al tráfico de drogas”.
La vocera de la fiscalía regional de La Araucanía, Nelly Marabolí, indicó que al imputado se le formalizó por tráfico de drogas, tenencia de arma prohibida y tenencia de artículo de guerra.
“Se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, en atención al número de delitos y el peligro para la seguridad de la sociedad”, señaló.
El Juzgado de Garantía de Temuco concedió la solicitud y fijó un plazo de investigación de 90 días.
El Seremi de Seguridad Pública de La Araucanía, Israel Campusano, valoró el trabajo de las policías y del Ministerio Público, destacando que “lo valioso es que las policías han detectado estas situaciones y han puesto a los antisociales a disposición de la justicia”.
“Con la intervención de unidades especializadas que actúan en barrios y sectores rurales, y gracias al trabajo coordinado con el Ministerio Público, se están obteniendo resultados concretos que la ciudadanía valora, especialmente en la incautación de drogas y armamento que contribuyen a controlar la violencia y el crimen organizado en la región”.








