Con éxito se desarrolló el “aniversario 124° de la comuna de Paine“, evento que se celebró durante tres días en donde se mostró lo mejor de las raíces y tierra de la comuna.
Fiesta que estuvo acompañada de artesanía, música en vivo, bailes, charlas de enólogos, degustaciones de vitivinícolas, gastronomía típica, demostraciones, exposición fotográfica con imágenes históricas de la comuna, además de demostraciones históricas tales como la “Cruz de Mayo y Patrimonio del Charquicán”, tradiciones que aún se mantienen vivas en Paine.
Otras de las novedades que hubo este 2024, fue una recreación histórica por parte del “Ejército Patriota”, quienes luego de perder la “Batalla de Cancha Rayada” en Talca en 1818, arrancaron pidiendo auxilio en la hacienda de Paine de doña Paula Jaraquemada, quien los refugió de los españoles, arriesgando su vida.
Por otra parte, la festividad se juntó con el “Día del Patrimonio” en donde hubo un circuito por el Edificio Consistorial, la cual es una casona antigua construida en adobe y madera en el siglo XIX.
Asistente al evento durante los tres días, destacaron la variedad de emprendedores que hubo y la gastronomía típica. Además, de agradecer que se realicen este tipo de actividades, en donde se recuerda el patrimonio de la comuna, se abrió el municipio y se mostraron archivos históricos, además de destacar como Paine fue relevante en el proceso de Independencia del país.
La Feria estuvo compuesta por más de veinte emprendedores locales como, Casa Alba, La Montaña, La Cocina de Toño, Paseo del Vino, entre otros, además de estar acompañados por el rubro gourmet, lo que estuvo también acompañado de música: “El Conjunto Folclórico. Licantén”, Signos (banda tributo a Soda Stereo), Los Auténticos Chaceros de Paine, entre otros. Actividad a la cual llegaron más de mil personas, durante los días de celebraciones, quienes disfrutaron de las raíces paininas.
Al cierre de la “Feria Aniversario de la comuna de Paine”, el alcalde Rodrigo Contreras comentó: “Somos afortunados de vivir en esta hermosa tierra y lo festejamos conociendo a quienes cultivan sus buenas ideas, y se atreven a darle un aire painino a sus fuentes laborales. Fueron días donde reafirmamos nuestra identidad painina y donde pudimos disfrutar a la familia en pleno, en torno a la música, a la sana diversión y al incentivo a quienes se atreven a emprender”, concluyó el edil de la comuna.