La actividad se realizó a mediados de noviembre en Santiago y tuvo como finalidad profundizar los conocimientos respecto de materias y atribuciones de los tribunales comunales en el país.
Como una importante jornada de capacitación, estudio e intercambio de visiones, fueron algunas de las conclusiones que comentaron las autoridades y académicos invitadas al Congreso Nacional “Luis Ramírez Palma”, que organizó el Instituto Nacional de Jueces y Secretarios Abogados de Policía Local (INJPL).
La actividad -que se extendió por tres días y contó con la presencia de 125 personas- se desarrolló de forma presencial en el Hotel Intercontinental, en Las Condes, y el cierre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en la sala Matilde Brandau, en la comuna de Providencia.
Intercambio de visiones
En este contexto, la ministra de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carola Rivas, quien agradeció la invitación para exponer sobre Derechos Humanos en materia de perspectiva de género, precisó que “todos quienes impartimos justicia -dentro de todos los niveles- debemos comprender que en nuestras decisiones debemos apartar todos los sesgos, estereotipos, que han provocado una desigualdad estructural”.
“Nuestra obligación fundamental está en fallar con perspectiva de género, o sea, con pleno respeto de los DDHH, tanto de mujeres y de hombres, y también de los grupos vulnerados por nuestra sociedad históricamente. Debemos provocar un cambio y ese cambio precisamente es con este tipo de actividades de capacitación y de educación”, enfatizó Rivas.
La vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Renée Rivero, relevó el “rico intercambio y debate sobre el acceso a la justicia” que se dio con los asistentes al encuentro en el salón Norteamérica del Hotel Intercontinental. Además, sostuvo que estas instancias permiten conocer la situación de los tribunales locales, entregando soluciones y recomendaciones “que puedan poner fin a las barreras” que los afecta.
El juez del 2° Juzgado Civil de Concepción, Adolfo Depolo, en tanto, profundizó en su exposición en relación a la prueba digital en el procedimiento de policía local señalando que “la mayoría de los negocios jurídicos que se dan hoy son por método electrónico (…) Esta forma moderna de contratación debe tener un correlato procesal válido, para que las partes puedan ejercer los derechos que les corresponde de los negocios que ellos realizan”.
Finalmente, la presidenta del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local, Carola Quezada, destacó la triple jornada de estudio y capacitación puntualizando que “estos espacios de debate e intercambio de ideas permiten conocer las distintas miradas de autoridades y académicos sobre el rol de la justicia comunal en Chile y ayudan a reflexionar sobre los desafíos que enfrenta nuestra institucionalidad”.