Se trata de Joaquín Muñoz Donoso, quien ganó tres medallas de oro en la World Cup de Acordeón de EE. UU. y reunió a un selecto grupo de músicos nacionales para desarrollar el proyecto.
El músico chileno Joaquín Muñoz Donoso presenta su más reciente proyecto musical, un disco doble titulado “Las Medallitas de Oro”. Este álbum, que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, es una celebración de la cueca brava. Cuenta con la participación de destacados músicos de la escena cuequera chilena y recoge la esencia del “canto a la rueda”, una tradición que ha ganado popularidad entre los jóvenes y que mantiene viva la energía y el fervor de la cueca.
Joaquín, quien ha destacado en competencias internacionales de acordeón, recibió una sesión de grabación como regalo por parte de AudioMusica luego de obtener tres primeros lugares en la World Cup de Acordeón en Estados Unidos. Este incentivo lo llevó a reunir a un grupo de músicos a los que ha admirado durante su trayectoria en la cueca brava.
El disco, que se convierte en un homenaje a esos músicos, verdaderos referentes de la cueca chilenera, cuenta con la participación de Rodrigo Miranda, cantor en diversos grupos, principalmente de Los Trukeros; Alex Zurita, con sus tonos agudos inconfundibles parte de Los del Mapocho; Sebastián “Mufasa”, profesor del Instituto Chileno del Acordeón, conocido por ser los “tonos dorados” de la cueca; Samuel Muñoz, el veterano del grupo que viajó desde Concepción; Diego Apablaza, guitarrista y voz también de Los del Mapocho; Isaías Zamorano, quien añadió el toque moderno con su saxofón chilenero; Gonzalo Gómez, en el contrabajo; Alan Tiwas, el influencer chilenero que aportó con piano, palmas y canto; Claudio Constanzo, con su arpa; y Sebastián Aravena, guitarrista del mundo manouche gitano.
Sobre el proceso de grabación, el acordeonista cuenta que “fue una delicia y un derroche de talento. “Las Medallitas de Oro” fue un proceso único, realizado en una sola toma, sin pausas ni ediciones”. Además de desempeñarse como acordeonista, Joaquín Muñoz Donoso, dirigió la grabación, asignando roles, solos y tonalidades a cada cueca, lo que requirió de gran habilidad y coordinación.
“Esta forma de grabar, a la antigua, busca capturar la esencia del momento, la autenticidad de los músicos y la emoción de la interpretación en vivo. El resultado es un álbum que refleja la pasión por la cueca y el compromiso de mantener viva esta tradición musical”, afirma el galardonado acordeonista nacional.
Sobre el disco
“Las Medallitas de Oro”, contiene un total de 27 cuecas divididas en dos partes. La primera, con 13 cuecas, ofrece una atmósfera más tradicional, iniciando con el sonido del arpa y un aire dieciochero que evoca las antiguas reuniones familiares. La segunda parte, compuesta por 14 cuecas, incorpora un saxofón que da un toque más moderno y experimental, logrando un equilibrio entre lo clásico y lo contemporáneo.
En tanto, el disco que ya está disponible de manera gratuita en todas las plataformas digitales, cuenta con un especial video en YouTube en el cual se puede apreciar la sesión completa. Posteriormente se lanzará en un vinilo doble.
“Espero que la gente lo baile, lo escuche, lo disfrute y le dé sed. Fue una tremenda experiencia”, comenta con entusiasmo el también director de la Fundación Entre Fuelles, refiriéndose a la intensidad y alegría que espera que su música inspire.
“El disco ‘Las Medallitas de Oro’ es una invitación a sentir la música chilena en su forma más pura y a celebrar la tradición de la cueca brava”, asegura Joaquín, quien además agradeció a los músicos que lo acompañaron por su gran profesionalismo y entrega.
“Las Medallitas de Oro”, por Joaquín Muñoz Donoso: