Actividad desarrollada por agrupaciones sociales y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Conaset, reunió a familiares de personas fallecidas en distintos siniestros viales.
Desde 2020, Chile conmemora el Día en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, efeméride nacional e internacional creada para generar conciencia sobre las consecuencias que tiene cada muerte ocurrida en un siniestro vial para las familias y amistades de las alrededor de 2 mil personas que fallecen en estos hechos absolutamente evitables.
La conmemoración de este año, que se desarrolló este domingo en la comuna de Providencia, tuvo un acto simbólico de reparación y visibilización con el despliegue de un lienzo de 6 metros de largo por 2 metros de ancho, confeccionado a partir de retazos de tela intervenidos por familiares de las víctimas.
Cada retazo, dibujado, pintado o bordado, refleja el dolor y las historias personales de quienes han perdido a sus seres queridos en las carreteras del país, y la mayoría de las piezas fueron realizadas en sesiones de arteterapia organizadas por la Conaset, brindando un espacio terapéutico para que los familiares pudieran expresar su duelo y transformarlo en un acto de memoria colectiva.
La actividad organizada por agrupaciones ciudadanas reunidas en las Organizaciones de Seguridad Vial (OSEV) y apoyada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Conaset, estuvo encabezada por Luz Renata Infante, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Enrique Olivares, presidente de OSEV, y el capitán Sebastián Olavarría en representación de Carabineros de Chile.
Durante el acto, Luz Renata Infante destacó que la idea de esta actividad es concientizar al resto de la ciudadanía sobre la importancia de las decisiones que se toman al momento de conducir y de moverse por las vías: “de repente tomamos decisiones que pensamos que son muy pequeñas, pero que si es que producen un siniestro de tránsito, van a modificar la vida completa, no de solamente una persona, sino que de todas las familias, de todos los seres queridos de esta persona, con un dolor que es irreparable”.
“La seguridad vial es integral, es decir, hay medidas para una mejor infraestructura, para que haya mejores estándares de vehículos, para la educación, para también mejorar los estándares de otorgamiento de licencia, de fiscalización, pero también una línea de trabajo importante para nosotros es poder acompañar y también apoyar la reparación del dolor de las víctimas. Tenemos clínicas de duelo, tenemos un convenio con el Programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior, todas medidas que van orientadas a la reducción de víctimas fatales de siniestros de tránsito”.
La autoridad de la Conaset indicó que si bien se ha obtenido una reducción en los siniestros viales fatales entre los años 2023 y 2022, con un 6% menos de fallecimientos y que este año el balance preliminar también muestra una disminución de más del 10% en víctimas fatales, “estos esfuerzos tienen que ser todavía mucho más fuertes porque siguen muriendo personas en el tránsito por causas que son totalmente evitables. Y es algo que no solamente los que tomamos decisiones, quienes fiscalizan, tenemos que tener muy en cuenta, sino que también cada uno de nosotros tiene un rol relevante para evitar que esto siga pasando”.
El capitán de Carabineros Sebastián Olavarría, destacó que la presencia de la institución tanto en estas acciones como en fiscalizaciones a lo largo del país, es permanente: “seguimos trabajando en el control de velocidad, promoviendo la conducción atenta a las condiciones del tránsito y, sobre todo, en prevenir y controlar la conducción en estado de ebriedad. Carabineros sigue desplegado 24 horas y queremos seguir trabajando para que la cantidad de personas fallecidas siga disminuyendo”.
Por su parte, Enrique Olivares señaló que el duelo de las personas es permanente y que muchas veces las víctimas quedan sin ayuda legal, social o psicológica. “Entonces, ahora hay un plan que puede atender a víctimas de cuasi-delitos, pero acérquense cuando lo necesiten a nosotros y a la Conaset”, señaló, agregando que no se debe normalizar las muertes en choques o atropellos y menos las lesiones graves con que quedan muchas personas.
La actividad también consideró la realización de un cuenta cuentos a cargo de la ONG Educleta, números musicales y testimonios de familiares de personas fallecidas, y culminó con un llamado a la acción para todos los sectores de la sociedad, enfatizando la importancia de la educación vial, el respeto a las normas de tránsito y la responsabilidad compartida para evitar nuevas tragedias.
En el sitio web de Conaset se encuentra el detalle de actividades que se estarán desarrollando en otras regiones del país durante esta semana.