La dermatitis atópica canina es una enfermedad de piel común en los perros caracterizada por una intensa y constante picazón. Aunque menos frecuente, también se presenta en gatos.
Los síntomas asociados más comunes son la picazón constante, señales de irritación, lamido frecuente, pérdida de pelo y heridas producto del rascado excesivo.
Con la llegada de octubre, las mascotas pueden experimentar un aumento notable en los casos de dermatitis atópica, una afección dermatológica que afecta a animales sensibles a factores ambientales potenciados en primavera como el polen, los ácaros y el moho, entre otros.
En el caso de los perros, entre un 10% y 15% llegan a padecer dermatitis atópica. Durante la primavera, los niveles de polen aumentan considerablemente, lo que puede desencadenar reacciones alérgicas en los perros, causando síntomas como picazón, irritación y enrojecimiento de la piel.
En este sentido, las razas caninas más propensas a sufrir dermatitis atópica son el West Highland White Terrier, el Bulldog Francés, el Labrador Retriever y el Pastor Alemán, debido a predisposiciones genéticas.
Aunque la dermatitis atópica es menos común en gatos, estos también pueden desarrollar la afección. Los síntomas incluyen pérdida de pelo, dermatitis y lamido excesivo .
La primavera, con sus altos niveles de alérgenos, representa una temporada crítica para las mascotas alérgicas. Por ello, se recomienda que los tutores de perros y gatos presten especial atención a los signos de dermatitis atópica, como el rascado en exceso, el lamido de patas o cualquier incomodidad o cambio visible en la piel, para evitar deterioros en la salud de la mascota.
Las claves para tratar la dermatitis atópica
“Junto con la atención veterinaria, es fundamental que los tutores puedan proveer de un tratamiento adecuado a sus mascotas. En perros, anticuerpos monoclonales como Cytopoint entregan alivio con una sola inyección, neutralizando específicamente la interleuquina (IL)-31, una citoquina clave en la inducción del prurito y de la inflamación ocasionados por dermatitis alérgica”, explica Diego Pincheira, médico veterinario y gerente técnico de Zoetis Chile.
Por otra parte, Pincheira señala que “si bien la dermatitis atópica no se puede evitar, por su carácter hereditario y genético, si se pueden aplicar medidas preventivas para cuidar a nuestras mascotas de contraer la afección”.
En este sentido, estas son cuatro recomendaciones importantes para que tanto perros o gatos puedan estar protegidos ante el desarrollo de cuadros como la dermatitis atópica.
- Cuidado de la piel: Usar champús hipoalergénicos para reforzar la barrera cutánea y evitar la entrada de alérgenos en la mascota.
- Control ambiental: Minimiza el polvo, los ácaros y el moho en el hogar para reducir la exposición a alérgenos.
- Control estricto y permanente de pulgas y garrapatas: Es fundamental mantener a nuestras mascotas protegidas y desparasitadas contra pulgas y garrapatas que pudieran agravar un cuadro alérgico o de atopia.
- Reducción del estrés: Mantén un ambiente tranquilo para evitar que el estrés agrave los síntomas.