DEP y Sumar Saberes realizaron conversatorio sobre la importancia del uso de datos para fortalecer procesos en la “nueva educación pública”

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DEP y Sumar Saberes realizaron conversatorio sobre la importancia del uso de datos para fortalecer procesos en la “nueva educación pública”

El jueves, Sumar Saberes (iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y Fundación Chile) realizó un desayuno temático: “Uso de datos y evidencia en la Nueva Educación Pública (NEP)”.

La actividad reunió a diversos actores del sistema educativo en las dependencias de la Fundación Chile y fue un espacio para reflexionar sobre el rol de los datos y la evidencia en la mejora de los aprendizajes parvularios y escolares. Reuniendo a representantes del mundo público y privado.

En la instancia, la DEP y el SLEP de Barrancas compartieron su experiencia sobre los alcances, oportunidades y desafíos sobre la utilización de datos para la toma de decisiones en educación.

Este encuentro se enmarcó en los hitos de sensibilización de la iniciativa, articulada a través de una alianza que busca fortalecer los aprendizajes fundamentales en lectura, matemáticas y el desarrollo de habilidades socioemocionales, mediante la colaboración de más de 25 instituciones, que incluye a ministerios, fundaciones especializadas en mejoramiento educativo, organizaciones internacionales y privados.

Durante el panel de conversación, se abordó cómo el uso de datos puede transformar la toma de decisiones en el ámbito educativo. El primero en presentar fue Maximiliano Tham, jefe de Monitoreo, Estudios y Datos de la Dirección de Educación Pública (DEP), quien explicó la situación actual de la Nueva Educación Pública (NEP), los cambios que ha traído este sistema y cómo los servicios locales han desarrollado diversas prácticas de monitoreo de datos.

En ese sentido, Tham destacó el nuevo liderazgo intermedio especializado y profesionalizado de los SLEP, que proveen apoyo a la gestión y a los procesos técnico-pedagógicos de los establecimientos y jardines infantiles de sus territorios, a través de las Unidades de Monitoreo de Procesos y Resultados Educativos, las que están alojadas en las Subdirecciones de Apoyo Técnico-Pedagógico.

“Vimos prácticas concretas en los SLEP que usan sus datos para mejorar la experiencia en los aprendizajes, para aumentar la asistencia de las comunidades educativas, y en general para promover la cultura del uso de datos, que asegure mejores aprendizajes en la nueva Educación Pública”, comentó el experto de la DEP.

Por su parte, María José Canales, subdirectora de la Unidad de Apoyo Técnico-Pedagógico (UATP) del SLEP Barrancas, que reúne a 54 establecimientos y 23 jardines infantiles en las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel, y que fue uno de los primeros territorios donde se implementó un SLEP luego de la promulgación de la Ley 21.040, en noviembre de 2017, compartió la experiencia local de su territorio sobre el modelo de uso de datos y cómo lo han ido sistematizando para implementar en el quehacer diario mejoras continuas para la gestión educativa a nivel local.

En su presentación, la profesional valoró el proceso que les ha permitido crear esta metodología de trabajo, pero enfatizó en su principal desafío: “Una vez analizados los datos, en el caso de los resultados educativos y cómo mejoramos los aprendizajes de los estudiantes, debemos ver cuál es la mejor estrategia que fortalezca o modifique la práctica pedagógica de un docente. En esa identificación estratégica hay muchos factores, donde la evidencia es la que nos debe mostrar el camino”.

 

El proyecto IDEA: datos y tecnología al servicio de la educación pública

Uno de los temas centrales del fue la presentación del prototipo del proyecto Inteligencia de Datos, Evidencia y Analítica para la Educación Pública (IDEA), desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la DEP.

En ese contexto, Analía Jaimovich, especialista senior en educación del BID, dio detalles de esta nueva sistema de recolección de datos, que tendrá el estreno de su prototipo piloto el próximo 27 de enero para ejecutarse en diversos SLEP del país. En su panel de datos, el software integra tableros de control diseñados para apoyar la gestión educativa y promover soluciones basadas en evidencia para la toma de decisiones, entregando detalles de cada establecimiento y zona educativa del país.

Al respecto, Analía sostuvo que “la idea de este sistema es poder responder preguntas esenciales de la gestión de los Servicios Locales de Educación, utilizando datos que hoy están en el sistema educativo”, en las estadísticas del Ministerio de Educación, de la Agencia de la Calidad, de la Superintendencia de Educación, entre otros.

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Violeta Chang

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