Danza contemporánea sobre la evolución humana y el ciclo de las estrellas en Tiltil y Lo Prado

Danza contemporánea sobre la evolución humana y el ciclo de las estrellas en Tiltil y Lo Prado

Danza contemporánea, aérea, butoh, música y proyecciones se unen en el nuevo montaje de compañía Réquiem que realiza un paralelo entre el ciclo de vida de las estrellas masivas y la evolución de los homínidos.

Con asesoría de la doctora en astrofísica y coordinadora de Extensión del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Andrea Mejías; la puesta –que se basa en un texto original ganador del concurso Astropoética 2025 de la Fundación AstroManía–, busca ser una herramienta de divulgación científica a través del arte.

Financiada por el Fondo de las Artes Escénicas, CONVOCATORIA 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la obra –que cuenta con la dirección de María Belén Espinosa Peña, composición musical de Simón Olea Martínez e interpretación de Claudia Morales Espinoza, Alejandro Núñez Vera, José Hernández Báez, Paula Sánchez Lara y la propia María Belén–, estrenó gratis el pasado 11 de octubre en el Centro Cultural de San Joaquín, luego en Talagante (Corporación Cultural de Talagante) y el cierre será en las comunas de Tiltil y Lo Prado.

Aficionada a la astronomía desde siempre, fue hace algunos años que la directora de la Compañía Danza Teatro Réquiem, María Belén Espinosa Peña, tuvo la inquietud de realizar una creación artística que versara sobre esta materia.

Para iniciar la investigación, contactó al Observatorio Nacional Astronómico Cerro Calán, desde donde le facilitaron clases y asesoría para llevar a cabo el proyecto Estrellas Homínidas, montaje interdisciplinario financiado por el Fondo de las Artes Escénicas, CONVOCATORIA 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Me llamó mucho la atención el ciclo de vida de las estrellas porque están vivas: nacen, crecen, envejecen, mueren… Ahí empecé a pensar en una analogía entre ellas y la evolución humana. Luego me pregunté por qué sólo los humanos tal como nos concebimos, si somos apenas un suspiro ínfimo de los millones de años que llevamos en la Tierra. Fue entonces cuando abrí el espectro a todos los homínidos”, detalla sobre la puesta que también contempla presentaciones abiertas y gratuitas en los centros culturales de Talagante, Tiltil y Lo Prado, además de conversatorios y funciones en colegios de Ñuñoa y Peñalolén.

Mezclando ciencia y poesía, la obra funde danza contemporánea, aérea, butoh, música original y proyecciones audiovisuales para crear un viaje desde el nacimiento hasta la muerte de las estrellas masivas que se entrelazan con la evolución de los homínidos.

Con asesoría de la doctora en astrofísica y coordinadora de Extensión del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Andrea Mejías, la puesta busca ser una herramienta de divulgación científica a través del arte. “Quería que tuvieran mucha precisión científica. Lo escribí de una manera poética, pero también que se entienda y tenga información correcta para que la gente aprenda”, agrega.

Precisamente el texto que dio origen a ese relato acaba de ser reconocido como ganador del concurso Astropoética 2025 de la Fundación AstroManía. Tras ser escogido, se encuentra en un periodo abierto a votación popular para, finalmente, ser publicado junto a los otros escritos seleccionados por el certamen.

“Fue la muerte de estas estrellas la que me pareció más poética y estética para trabajarla a través del butoh. Si bien esta obra contempla varias disciplinas, el butoh es el elemento central que trabaja la compañía y que usamos como pilar del montaje”, añade sobre la puesta en escena que reúne a los intérpretes actores, bailarines, expertos en danza aérea y trabajo de arneses: Claudia Morales Espinoza, Alejandro Núñez Vera, José Hernández Báez, Paula Sánchez Lara y María Belén Espinosa Peña, conducidos por la música original de Simón Olea Martínez.

Nacida en Japón después de la caída de la bomba de Hiroshima, según la directora, el butoh es una danza que rompe con todos los cánones de la danza clásica occidental, trabajando un cuerpo mucho más visceral, propio de cada persona. Para ella, su técnica e interpretación expresionista, le otorgan características precisas para representar la muerte de las estrellas masivas, las cuales culminan como Agujeros negros.

“Nunca debemos olvidarnos de mirar al cielo. No importa en qué etapa de nuestro camino evolutivo estemos, todos y todas respiramos el mismo oxígeno, llevamos en nuestros huesos el mismo calcio y en nuestra sangre el mismo hierro, elementos que fueron forjados al interior de una estrella, hace miles de millones de años. Estamos hechos de estrellas, todos fuimos estrellas alguna vez… somos el universo conociéndose a sí mismo”, concluye.

 

Coordenadas Estrellas Homínidas

25 octubre, 19 horas
Centro Cultural Tiltil (Arturo Prat 215, Tiltil, RM).
Por orden de llegada


6 noviembre, 19.30 horas

Centro Cultural Lo Prado (P.º de las Artes 880, Lo Prado).
Inscripciones en fccloprado.cl  (10 días antes)

Andrés Aguilera

Next Post

El caso de Mane Swuett y la violencia que no se ve por Paola Medina

Sáb Oct 18 , 2025
El fallo que deja a la actriz María Elena Swett sin la custodia de su hijo vuelve a poner en debate una herida social poco visible: La Violencia Vicaria y el Desarraigo Parental. Un primer concepto que, aunque afecta principalmente a las madres, también menoscaba a los padres en cuanto […]

Te puede interesar

Recomendados

Portal Metropolitano