La actividad, que contó con la participación de la seremi de Educación RM, autoridades provinciales y locales, permitió dar a conocer el eje “Asistencia y Revinculación” del Plan de Reactivación del Ministerio de Educación.
Con la participación de la alcaldesa de la comuna de El Monte, Zandra Maulén, la seremi de Educación de la RM, Flavia Fiabane, se reunió durante dos días con representantes de los municipios de las provincias de Talagante y Melipilla, para entregar detalles del programa “Asistencia y Revinculación” del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc.
En la actividad, la autoridad de Gobierno puntualizó a través de sus redes sociales que el Plan de reactivación educativa “impulsa una respuesta integral y estratégica para la recuperación del sistema educativo tras los efectos del cierre prolongado de los establecimientos debido a la pandemia por COVID-19. Para avanzar en esta dirección, el plan se estructura en tres ejes, con sus respectivos objetivos específicos: Convivencia y salud mental, Fortalecimiento de aprendizajes y Asistencia y revinculación”.
En ambas reuniones también participaron los respectivos delegados provinciales y los jefes provinciales de Educación de la Región Metropolitana.
Cabe precisar que el objetivo general del plan es garantizar integralmente las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes, implementando un sistema de garantía de la continuidad y trayectoria educativa integral, con expresión nacional, regional, territorial y en cada centro educativo.
El programa además contempla la articulación de estrategias intersectoriales para la identificación, búsqueda y atención a los factores de riesgo de NNA excluidos, la ampliación de sistemas de alerta temprana, y el fortalecimiento de equipos escolares y de nivel intermedio local para la revinculación y permanencia de NNA.
Sistemas de alerta temprana y seguimiento
El otro de los aspectos ha relevar del programa será el mejoramiento de criterios, información y articulación de las plataformas, y amplía su cobertura a todos los niveles educativos y establecimientos escolares.
También, incorpora un sistema de monitoreo de acciones de seguimiento, revinculación y apoyo. Y entrega orientaciones técnicas a los niveles regionales, comunales y de unidades educativas para el uso de los sistemas de alerta y seguimiento.