La Cumbre de Mujeres Líderes, celebró una exitosa y amena VII edición con empresarias, ejecutivas y profesionales influyentes.
Organizada por la Cámara Chileno Británica de Comercio, la Cámara Chileno Suiza de Comercio y la Cámara Chileno Belgo Luxemburguesa de Comercio y en medio de la discusión por el proyecto “Más Mujeres en Directorios”, el 21 de agosto se realizó la VII Cumbre de Mujeres Líderes.
Empresarias, ejecutivas y profesionales influyentes
Este reconocido evento inició con palabras de bienvenida de la embajadora de Reino Unido en Chile, Louise De Sousa, seguidas de la presentación del segundo estudio de Mujeres Periodistas sobre Equidad de Género e Inteligencia Artificial, por parte de la presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas (ANMPE), Patricia Alrringo.
La instancia, facilitó el diálogo y las posibilidades de impulsar un cambio real hacia la equidad y el liderazgo femenino en Chile, respecto a las brechas en la alta dirección.
La actividad, se realizó con más de 200 mujeres que compartieron e intercambiaron ideas en el ICON Hotel, en la comuna de Las Condes.
Contó con destacadas panelistas que abordaron dos temas:
- “Mujeres liderando la revolución de la IA: diseñando un futuro más inclusivo”.
- “Superando el síndrome del impostor: recuperando la confianza y el sentido de pertenencia”.
Isabel Alliende, gerente de Personas y Cultura del holding financiero Bice Corp, explicó a Portal Metropolitano que, “fueron dos paneles con conversaciones muy nutridas, compartiendo visiones, y lo que más me gustó en el caso de la inteligencia artificial fue, por un lado, lo que significa contar con un aliado para realizar nuestro trabajo, nuestras labores, desempeñarnos y aumentar nuestra productividad”.
“Por otro lado, cómo administrarlo de cara a las futuras generaciones y la educación de nuestros niños. Y, por último, qué medidas de resguardo tomar de cara a la nueva ley de protección de datos y su impacto en la ética, la moral, el resguardo y el cuidado por el respeto por las personas al momento de contar con esta información de los ciudadanos, de los clientes, de los colaboradores. En la inteligencia artificial está autorizada una herramienta que se llama Copilot, de Microsoft. Se están desarrollando todos los mecanismos para lanzarla, aunque ya hay áreas donde hemos hecho piloto, donde ya lo están utilizando para su día a día, para su trabajo. Pero con todos los estándares y lineamientos corporativos que necesita para resguardar la información de los clientes y de los colaboradores”, detalló.
Síndrome del impostor
“En el caso del síndrome del impostor, tuvimos una conversación bien distendida donde cada una compartió sus vivencias personales de distintos momentos de su vida en que han vivido este síndrome de la crisis de la confianza. Para tomarnos desafíos o para aceptar un reconocimiento. Y comentamos de distintos mecanismos como generar redes, establecer como culturas corporativas, trabajar la comunicación, el ejemplo para hacer frente a este síndrome y anclarnos en nuestro talento, en nuestro propósito para impulsar y recobrar esa confianza”, concluyó Alliende.
En tanto Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago, manifestó su satisfacción con el encuentro al ser consultada por Portal Metropolitano, luego de haber cautivado a la audiencia exponiendo su visión, respecto al síndrome del impostor, experiencia profesional y como se ha desenvuelto estos años, llegando a ser la primera mujer en la historia que ocupa su actual cargo.
También concerniente a la segunda temática abordada, la panelista, directora ejecutiva de CIPS-UDD y ex subsecretaria de Salud Pública de Chile Paula Daza, manifestó a Portal Metropolitano “Súper bueno, súper interesante”.
Por otra parte
Paulina Mora Gárnica, head of Marketing & Admissions del colegio Pedro de Valdivia Las Condes indicó a Portal Metropolitano que: “Desde mi rol en el área de comunicaciones de CPV, participar en este tipo de encuentros, permite ampliar la mirada y comprender aún más la relevancia de visibilizar el liderazgo femenino desde la formación escolar. Estos espacios no solo fortalecen redes, sino que también nos desafían a seguir promoviendo una cultura de equidad, empoderamiento y propósito desde la educación, que involucre a toda la comunidad escolar. Sin duda, fue un evento que dejó huella en sus asistentes”.
Desde la organización
Elle Denton, directora ejecutiva de la Cámara Chileno Británica de Comercio, confesó a Portal metropolitano: “Estamos súper felices con el resultado de nuestra séptima cumbre de Mujeres Líderes. De hecho, tenemos un evento de 62% más tickets este año, que el año anterior, y se notaba en la atmósfera del evento. Seguimos acá, aunque la verdad debía concluir hace rato, así que estamos muy felices”.
“Yo creo que pusimos más empeño también en publicar nuestro evento previo. Recibimos cubertura y mucha media, y yo creo que ese fue un impulso que faltaba quizás en años anteriores, y los resultados son muy claros para nosotros. Tenemos una convocatoria muy grande de sobre 220 personas, no hemos hecho el cálculo todavía, pero sí, alrededor de ese número, que significa que estamos haciendo algo que realmente nuestros socios quieren. Esas instancias donde se pueden conocer a otras mujeres, hacer networking y ser inspiradas”, destacó.
Colaboradores y activaciones
“Tenemos muchos socios en la cámara, y algunos buscan esas instancias también para mostrar sus productos. Así que, tenemos acá a Twining’s, con su exquisito té, también los infusiones de té que tiene. También siempre contamos con el apoyo de Diageo, que son representantes de marcas como Johnny Walker. Hoy día trajeron su exquisito gin, Tanqueray que a mí, la verdad, es mi favorito. Hoy día trajeron su exquisito gin Tanqueray “Bossa Nova”, que es mi favorito y por lo que escuché de las mujeres que lo probaron, ha sido un hit total. Así que también acá tenemos Triumph, fabricantes de motocicletas, que quizás no es algo que uno asociase con mujeres, pero aquí están rompiendo todos los esquemas”.
Juan Carlos Cotera, asistant Trade Marketing de “Comercial FH Engel” y encargado de activaciones, que incluyeron té y un nuevo trago con sabor a melón que atrajo la atención de las asistentes, contó a Portal Metropolitano: “Estamos invitados por la Cámara Británica y tenemos, dos marcas presentes, Twining’s y Puerto de Indias”.
“Bueno, en Puerto de Indias tenemos unas novedades: es un Gin Español, que es de sabor melón, que lo estamos promocionando aquí en Chile. Y también trajimos el Strawberry, pero cero alcohol, ya con la tendencia europea. Más o menos los jóvenes ya casi están tomando las cosas sin alcohol, y nuestro clásico, que es el Gin Normal. Y bueno, distintas variedades de Twinings también, que es británico y va alineado con la Cámara Británica”, detalló.
El encuentro
Coincidió con la tramitación del proyecto de ley “Más Mujeres en Directorios”, que busca impulsar una mayor representación femenina en los espacios de decisión empresarial y aunque el debate se desarrolló en un contexto marcado por datos preocupantes, el grato y distendido clima, les permitió crear nexos y disfrutar mientras intercambiaban ideas.
La VII Cumbre de Mujeres Líderes, concluyó más tarde de lo previsto, con un agradable cóctel de networking, en el que fortalecieron vínculos entre liderazgos femeninos, empresas e instituciones comprometidas con la equidad.








