La medida de San Ramón surge luego de la ola de contagiados por el virus sincicial y la escasez de camas para infantes y lactantes.
En el Servicio de Alta Resolución (SAR) de San Ramón se abrió la urgencia pediátrica que recibirá a menores de 14 años que requieran atención. El área está adecuada para niños y niñas, otorgando un entorno seguro y confortable. En este espacio, los usuarios podrán estar en observación en compañía de sus cuidadores y recibirán monitoreo continuo de sus signos vitales, frecuencia cardíaca, presión arterial y saturación. Además, podrán recibir nebulizaciones y oxígeno, si lo necesitan. El centro tiene capacidad de oxígeno para 25 pacientes a la vez.
“Esta área es un paso más hacia una atención médica pediátrica de calidad y digna que merecen niños y niñas. Además, nos permite estar preparados para enfrentar el alza de atenciones pediátricas con afecciones respiratorias debido a la situación epidemiológica nacional actual, por el virus sincicial que está afectando gravemente a los lactantes. A esto nos referimos cuando hablamos de justicia social”, sostiene el alcalde de San Ramón Gustavo Toro.
Para esto se reconvirtieron camas de atención de adultos por cunas clínicas y camillas de atención pediátrica para ofrecer tratamientos seguros a lactantes e infantes. También se habilitaron baños exclusivos para pacientes pediátricos y mudadores.
La creación de esta área de observación pediátrica preferente está pensada en el bienestar integral de los pacientes y sus familias. Con esta medida se evitan hospitalizaciones innecesarias y permite que los niños y niñas se recuperen rodeados del apoyo familiar.
“Es momento de actuar ante la emergencia y enfrentar la situación que afecta a niños y niñas. Por lo mismo, pensamos en ofrecer una solución a las familias que, en el caso de San Ramón, el 95% se atiende en nuestros centros de salud. Además, con esto aportaremos en descongestionar la urgencia del Hospital Padre Hurtado”, cerró la máxima autoridad comunal de San Ramón.