En una entrevista de perfil humano, la gerenta general de Clínica Medical Home, María Paz Leyton, repasó la historia y los 15 años de trayectoria del centro de salud enfocado en atención al hogar, sus orígenes y la experiencia laboral, cómo nació el proyecto y cuáles serán los próximos desafíos en materia sanitaria.
En el año 2007, comenzó con su proyecto, Clínica Medical Home, luego de haber trabajado en otros recintos de salud de renombre. De profesión Enfermera, con especialidad en Obstetricia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Paz Leyton García, gerenta general, forjó la clínica líder en hospitalización domiciliaria más importante a nivel nacional.
Según se refiere, María Paz Leyton, al inicio de su emprendimiento: “Mirando hacia atrás, produce mucho susto. ¿Resultará?, ¿podré? En ese momento, venía saliendo de una serie de problemas. Entonces dije, tengo dos manos, tengo la oportunidad de trabajar en turnos, o emprender en algo, y es ahí cuando mis cercanos me motivaron. Y me tiré a la piscina sin nada, así es que me atreví. Partí con cero peso, y como mi persona era conocida en el rubro, me ayudó mucho a que la gente confiara en mí”, confesó.
En sus comienzos laborales, trabajó en turnos, en una clínica, y simultáneamente, tuvo una jefatura en un homecare. Con esa experiencia decidió organizar su propia clínica de hospitalización domiciliaria, con especialización en kinesiología. “En ese momento, vi que faltaban muchos detalles, que para los pacientes sí son necesarios entregarles para lograr un servicio de calidad, como por ejemplo, que tenga cobertura 24×7, que entregue todas las atenciones, que funcione de Arica a Punta Arenas. Entonces, frente al problema que analicé, vi una oportunidad para desarrollar y mejorar, por lo que comenzamos a armar todo este esquema”, puntualizó.
Hospitalización a domicilio
Leyton describe que un homecare o servicio de hospitalización domiciliaria consiste en habilitar la habitación de un paciente con todos los equipamientos necesarios, equivalente a todo lo que tendría en un hospital o clínica, como insumos y equipos. “Inclusive, autonomía energética, para que todo siga funcionando en situaciones imprevistas. Nosotros como homecare, tomamos todos los resguardos necesarios para nuestros pacientes”.
Asimismo, la gerenta puntualizó que este emprendimiento comenzó con un paciente, tres técnicos, un kinesiólogo y un médico, el cual estaba a honorarios. “Yo también participaba activamente como enfermera y en todo lo que hubiese que cubrir. Este trabajo lo armábamos desde mi casa. En esa época, me gané un programa llamado AVI (Asistencia ventiladora invasiva en niños) a nivel nacional. De ahí, partí teniendo de 10 a 15 pacientes, y al día de hoy, llegamos a los 100 pacientes de categoría UCI /UTI, que tienen ventilación mecánica, traqueotomía, gastrostomía, y además atendemos en promedio, de alrededor de 30 a 50 pacientes transitorios”, detalló.
Leyton aconseja que frente a una crisis o problema, se debe distinguir cuál es la mejor solución y no quedarse estáticos ante aquello. Reconoce que emprender no es una decisión fácil, porque la mayoría de las personas tienden a estar en un espacio cómodo, donde todos los meses reciben un sueldo seguro. “Emprender es difícil, porque tienes que estar todos los días pensando en qué hacer; tienes que generar proyectos mensualmente. Por ejemplo, ahora, sobre los cambios que se vienen en salud, en estos momentos estoy interiorizándome en qué está el Gobierno, Fonasa y la Superintendencia de Salud para crear nuevas ideas en cuanto a servicios clínicos”.
“Tenemos que mostrarnos para estar visibles, pues aún mucha gente no sabe qué es la hospitalización domiciliaria. Mil pacientes es una cantidad menor, para nuestros veinte mil habitantes, pero son mil pacientes que estarían eternamente en una clínica u hospital si no existieran los homecare”, señaló.
Para Leyton la crisis sanitaria del Covid visibilizó la gestión de este servicio clínico, el cual considera, fue un importante aporte para las personas. “Hoy en día, se ampliaron nuestros pacientes, porque pueden acceder a través de su Isapre, así también, nosotros ayudamos a que se liberen camas en clínicas y hospitales. Si bien, durante la pandemia crecimos mucho, fue una labor titánica, porque el personal de salud se vio sumamente reducido por la alta demanda, lo que hizo que los costos en salud hayan subido mucho, en promedio, un 30%. Entonces, tenemos que buscar las estrategias necesarias para mantener los costos o regular, para seguir entregando un servicio clínico de calidad, sin que se afecte al paciente y al personal clínico”.
Además, añadió: “Soy una persona que piensa que hay que poner todos los huevos en distintas canastas, por si se te cae una, tienes las demás. Por esa razón, siempre pensé que debíamos auto sustentarnos, para no depender de otros”.
Es así, que Leyton creó una empresa de importaciones, trayendo productos médicos al menor costo: “Trajimos muchas cosas antes de la pandemia, por lo que estábamos provistos. Como todos los establecimientos se cerraron, con nuestra guardería para los niños de nuestros trabajadores, también tuvimos que hacer lo mismo, así es que las tías de la guardería se sumaron a confeccionar indumentaria clínica, porque no había abastecimiento de muchas cosas para el área salud, y eso fue de mucha ayuda”, ejemplificó.
Finalmente, la gerente general de Clínica Medical Home reconoce que, al principio, pasaron por varios momentos difíciles, pero hoy piensa: “Qué rico que me atreví en un tiempo, que además era difícil para las mujeres. Hoy, puedo cosechar cosas muy lindas y no solo del punto de vista económico, sino también emocional, después de un buen tiempo de sacrificio. Y como siempre he dicho, CMH es mi quinto hijo”.