La iniciativa busca posicionar al secano costero como destino turístico para beneficio de los habitantes de las comunas de Navidad, La Estrella y Litueche y de los turistas que lleguen a la zona. En su primera sesión, autoridades y colaboradores locales trabajaron para comenzar a definir de forma conjunta una visión compartida y un plan de acción estratégico con metas de corto, mediano y largo plazo y, entre los compromisos, se espera el impulso de una mayor infraestructura, capacitación y promoción para fortalecer al turismo de la zona.
A través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins, que financia el Consejo Regional y ejecuta IncubatecUFRO –la Potenciadora de Negocios de la Universidad de La Frontera-, se conformó la primera mesa de gobernanza “Costa Viva, aventuras y sabores” y con ello se espera contar con un mayor fortalecimiento del turismo en el secano costero.
En la primera sesión de esta mesa, realizada de manera telemática el pasado miércoles 30 de octubre, se reunió a autoridades, organizaciones y a actores locales con el propósito de definir estrategias que posicionen al secano costero como un destino turístico de impacto en el territorio.
“La mesa de gobernanza fue concebida para convertirse en un espacio de coordinación y toma de decisiones, donde instituciones públicas y privadas trabajen en conjunto para desarrollar una visión compartida de desarrollo turístico al identificar los recursos necesarios y definir una hoja de ruta para fortalecer el ecosistema turístico local”, dijo Natalia Sánchez Aceituno, gobernadora regional (s) de O’Higgins.
La iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, la ejecución de IncubatecUFRO y la colaboración de los municipios de Navidad, La Estrella y Litueche, la Corporación de Turismo y Comercio de la Comuna de Navidad (Conatur) y el Centro de Negocios Sercotec de Santa Cruz.
Plan estratégico
Durante la primera reunión, se abordaron diversos temas esenciales para el éxito del proyecto. El encuentro comenzó con una introducción al proyecto FIC Costa Viva, en la que se detallaron sus objetivos y su relevancia para el desarrollo del turismo en las comunas de Navidad, La Estrella y Litueche. Cada participante expuso sus visiones y expectativas sobre la mesa de gobernanza, lo que permitirá en el tiempo acordar una propuesta de posicionamiento del destino y alinear los esfuerzos en función de objetivos comunes.
“El proyecto FIC Costa Viva representa una gran oportunidad para fortalecer y alinear expectativas en la industria turística del secano costero de O’Higgins al trabajar en conjunto y materializar esfuerzos con esta mesa de gobernanza para posicionar al secano costero de la región como un destino destacado que impulse el desarrollo económico y social en el territorio”, dijo Cristian Campomanes, director de IncubatecUFRO.
Los principales resultados esperados al finalizar el primer año de trabajo incluyen la definición de una visión consensuada para el posicionamiento del secano costero como un destino turístico, el desarrollo de un plan de acción estratégico con iniciativas de corto, mediano y largo plazo, y el establecimiento de compromisos institucionales específicos. Además, se espera identificar las brechas más importantes en infraestructura, capacitación y promoción, aspectos fundamentales para optimizar el sector turístico, y definir indicadores de éxito que permitan monitorear el avance e impacto del proyecto en el territorio.
“La creación de la Mesa de Gobernanza Costa Viva, es un hito muy relevante para el desarrollo turístico sostenible en la región al reunir a diversos actores comprometidos en preservar y potenciar el atractivo único de nuestro territorio. Desde CONATUR, celebramos esta instancia de trabajo colaborativo, donde nos comprometemos a impulsar practicas responsables, desarrollar el turismo deportivo y desestacionalizar la demanda en Navidad. Nuestro enfoque es asegurar que cada acción contribuya al bienestar de la comunidad, a la protección del entorno y a consolidar a Navidad como un destino de excelencia en todas las épocas del año”, señaló Andrea Wolleter, directora de la Corporación de Turismo y Comercio de la Comuna de Navidad, CONATUR.
En esta primera sesión participaron Óscar Ávila, Director Regional de Corfo O’Higgins; Darío García, Seremi de Economía, Fomento y Turismo; Andrea Wolleter, Directora de CONATUR; Carlos Escobar, Director Regional de Sernatur O’Higgins; Cristian Escobar, encargado del programa de turismo de la Municipalidad de Navidad; Ana Salomó, Ejecutiva del Centro de Negocios de Sercotec en Navidad y Miwa Uehara, Directora de WeDo Cowork de Rancagua, quienes reafirmaron su compromiso con el desarrollo del turismo en la región y destacaron la importancia de trabajar de manera colaborativa para lograr los objetivos de “Costa Viva: Aventuras y Sabores”.
La mesa de gobernanza se reunirá mensualmente y monitoreará el progreso de las medidas del plan de acción y se realizarán los ajustes necesarios en el tiempo, conforme avancen los objetivos planteados.