30 toneladas de ropa usada que han terminado en la basura; una familia con Escabiosis (Sarna) y múltiples casos de Covid, especialmente en el albergue de la Escuela República de Colombia, son el preocupante panorama sanitario que se vive en Viña del Mar tras los incendios.
La situación estaba dentro de lo pronosticable, sin embargo, ello no es factor para mostrar relajo, es más, las autoridades del sector entregaron detalles de los planes y acciones concretas que se han tomado para abordar estos problemas.
Así lo reconoció la seremi de salud de la Región de Valparaíso, Lorena Cofré, quien informó que el caso de Sarna afecta a un grupo familiar del sector Santa Julia, que fue reportado por el Cesfam local y que está siendo tratado de forma específica.
A esto se agrega una fuerte campaña de vacunación, con 56 puntos de vacunación para Tétanos, Hepatitis A y Covid, a lo que se suman la entrega de autotest de Covid, que han sido entregados en los centros de acopio y albergues.
Los organismos sanitarios han desarrollado “vigilancia epidemiológica” para los hechos constatados, que se agregan a la presencia piojos y otras plagas como ratones, en los lugares dispuestos para los daminificados. “Se dieron situaciones que están contenidas”, afirmó Cofré, según consignó g5noticias.cl.
Tanto la seremi como la delegada presidencial regional, Sofía González, informaron además de la existencia de 30 toneladas de ropa usada que fue entregada para los damnificados, pero que al estar en malas condiciones de uso y sanitaria, han terminado en la basura, por lo cual reiteraron el llamado a no entregar estos elementos, tanto por respeto a los afectados, como por razones de salubridad.