La presidenta de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Aguas Lluvias del CORE, consejera regional Karina Ramos, entregó al plenario los detalles relacionados a los proyectos de conservación de veredas, en la comuna de El Bosque, en su etapa 8 por un monto de M$1.529.576 y en su etapa 9 por un monto de un monto de M$1.360.009.
El gobernador y presidente del CORE, Claudio Orrego, explicó que la conservación de veredas ha sido una prioridad tanto del Ejecutivo como del Consejo Regional. “Se han aprobado todos los proyectos que implican hacer o renovar veredas en las distintas comunas de nuestra región, especialmente en las populares. Creemos que todos tenemos el derecho a la misma seguridad y dignidad cuando caminamos por Santiago, independiente de la comuna y el origen social que tengamos”, precisó la autoridad regional.
“Respecto a la iniciativa etapa 8, señalar que tiene como fin recuperar la servicialidad de gran parte de la estructura peatonal de la comuna de El Bosque, contribuyendo a mejorar el acceso a servicios comunales y gubernamentales, además de brindar seguridad a los transeúntes. Es importante descatar que este tipo de proyectos permite disminuir la tasa de accidentes en la población más vulnerable en esta materia”, indicó la core Karina Ramos.
Cabe señalar que, el proyecto contempla la conservación de 185 tramos de veredas en las poblaciones El Esfuerzo y Carol Urzua, correspondiente a 26.229 M2.
En relación a la iniciativa de conservación etapa 9, por un monto de M$1.360.009, la presidenta de la Comisión de Infraestructura comentó que “al igual que el proyecto anterior, se orienta a una solución definitiva que permita devolver la servicialidad al 100% de las superficies dañadas y focalizadas, incluyendo las obras de mantenimiento durante el periodo de vida útil”,.
El proyecto contempla la conservación de 166 tramos de veredas en las poblaciones Oscar Bonilla y Empart 4. Las consejeras regionales representantes de la circunscripción celebraron distintos aspectos del proyecto.
En esta línea, la consejera regional María Valeria Ponti señaló que “la bancada de Chile Vamos apoyó unánimemente ambas iniciativas de El Bosque, que es una comuna que requiere harta infraestructura y hay muchas calles que faltan por pavimentar. Destacar la gestión del alcalde en materia de veredas y también destacar su disposición para trabajar en conjunto”.
La consejera regional, Carolina Oteiza, felicitó “la gestión municipal del alcalde y los dirigentes, también relevar el trabajo de la Secretaría de Planificación Comunal, porque se ha notado la presentación de iniciativas al Gobierno Regional y eso habla muy bien de la comuna. Asimismo, felicitar a los concejales e invitarlos a seguir viéndonos tan periódicamente como ha sido hasta ahora”.
La consejera Karina Ramos, también representante de la circunscripción, fue enfática al señalar “que sabemos, por conversaciones que hemos tenido al interior de la comisión con el alcalde, que se vienen más etapas de conservación, porque hay una decisión del Gobierno Regional de financiar estos proyectos pero también una decisión del alcalde de hacerse cargo de los problemas de movilidad. Asimismo, celebramos la consistencia de los proyectos presentados que buscan llegar a que el 100% de la comuna tenga veredas que sean transitables sin dificultades”.
Por su parte, la consejera regional Claudina Nuñez recalcó que “El Bosque está protagonizando un despegue interesante, esa es la evaluación que tenemos nosotros como consejeras de la circunscripción. La llegada del Metro también dejó al descubierto cómo estaba la accesibilidad de distintos puntos de la comuna. En este marco, solo felicitar al alcalde por la iniciativa de buscar soluciones factibles para el diagnóstico ya conocido por todos”.
Finalmente, el alcalde Manuel Zuñiga, agradeció al gobernador y al Consejo Regional en su conjunto, además de destacar el trabajo de la Comisión de Infraestructura. “A la sesión plenaria asistieron concejales, dirigentes y vecinos, para poder narrar y plasmar lo que vivimos en la comuna. Estas poblaciones están muy cerca de dos estaciones de metros, las cuales son muy transitadas. Estos proyectos le cambian la vida a la comunidad que camina en las mañanas a sus trabajos. Queremos que se note que el desarrollo urbano ha llegado de manera positiva”, expresó el edil.