En el marco de la sesión plenaria Nº5 del Consejo Regional Metropolitano, se aprobaron dos iniciativas de gran impacto para la comunidad. Se trata de la conservación de la calzada de Campo de Deportes, en la comuna Ñuñoa y la adquisición de tres buses eléctricos para el transporte de escolares de sectores vulnerables en la comuna de Melipilla.
Conservación de calzada de Campo de Deportes Ñuñoa
Más de $2.200 millones de pesos fueron aprobados por el plenario del Consejo Regional Metropolitano, para esta iniciativa que contempla la pavimentación de 14.537, 25 m2 de calzada de hormigón de cemento vibrado. Además, se considera la construcción de 2.238m2 de soleras, cuya partida añade demarcación de calles con pintura termoplástica.
El presidente de la Comisión de Infraestructura, consejero Carlos Escobar, señaló que “actualmente la problemática son las malas condiciones que generan problemas de seguridad para quienes transitan por esas calles, ya sea mediante vehículos motorizados o bicicletas, generando exposición a caídas y deterioro de neumáticos, además del mal estado de la calzada que provoca que la velocidad de transito sea más lenta de lo normal. Esta calle cuenta con un alto flujo de vehículos, especialmente particulares, y conecta a avenidas principales de la comuna como Grecia e Irarrázaval”.
Por su parte, el gobernador y presidente del CORE, Claudio Orrego, enmarcó la aprobación, subrayando que se les solicitó a los municipios “que relevaran proyectos que tienen que ver con el tremendo evento deportivo que son los Panamericanos 2023, y esta iniciativa es una de ellas. Cabe destacar que, el proyecto cuenta con todo nuestro respaldo porque no solo es un proyecto importante para la comunidad, sino que además tiene el impacto que señalamos”.
Mientras que la consejera regional, Sofía Valenzuela, catalogó esta iniciativa como “un proyecto ciudad”, agregando que “el impacto es a través de los Panamericanos para la ciudad, pero se agradece la unanimidad ya que las obran impactan a barrios importantes y patrimoniales del sector”.
Finalmente, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, manifestó: “Nos interesa que los Panamericanos, que van a recibir a miles de personas y van a ser un motor para la economía, reciban a las personas con una infraestructura que esté a la altura y lamentablemente en el caso de campo deportes Ñuñoa, debe ser de las calzadas que está en peores condiciones de nuestra comuna, junto con Simón Bolívar, que también fue aprobada por el Consejo Regional”.
Reposición de buses eléctricos para transporte escolar en la comuna de Melipilla
La Comisión de Educación del Consejo Regional Metropolitano presentó los detalles del proyecto de reposición de buses eléctricos para transporte escolar en la comuna de Melipilla, aprobado por unanimidad por los consejeros y consejeras presentes. La inversión de más de $1.313 millones de pesos se justifica en atención al deficiente estado en que se encuentran actualmente los tres buses con los que cuenta el municipio para el traslado de los escolares de los diferentes establecimientos rurales y que presentan los más altos indicadores de vulnerabilidad escolar.
La presidenta de la comisión de Educación, consejera Nadia Ávalos, subrayó que “esta situación se debe a que los vehículos en cuestión presentan una vida útil completa, lo que genera condiciones desmejoradas para la entrega del servicio, aumentando los costos de operación y los de mantención. La solución propuesta proyecta electromovilidad y presenta la adquisición de tres buses eléctricos para mejorar las condiciones en que el municipio entrega el servicio de traslado a escolares, priorizando el alumnado de las escuelas que presentan índice de vulnerabilidad alto”.
De igual modo, añadió que “los buses deben ser 100% eléctricos, no híbridos y corresponder a una capacidad de más de 38 pasajeros, incluyendo al conductor. Cabe señalar que, la iniciativa considera la adquisición e instalación del cargador respectivo”.
El presidente del CORE y gobernador regional, Claudio Orrego, explicó que “junto con cumplir con los fines que establece el proyecto, que es ayudar y facilitar el traslado de alumnos en los sectores más rurales de Melipilla, esto también es parte del impulso que le hemos dado como Gobierno Regional a la electromovilidad.”
“Estos buses son de última generación. No solamente no contaminan, sino que equivalen a un aporte de mil árboles al año. El impacto ambiental que tienen es tremendo: No meten ruido, tienen aire acondicionado y todo tipo de funcionalidades para personas con discapacidad. Es decir, son buses de última generación que demuestran que nosotros estamos partiendo nuestro esfuerzo de electromovilidad por el mundo rural. Parte de la justicia territorial es partir por los que están más lejos, como fue el caso de Colina, Pirque y ahora Melipilla, dándoles lo más moderno”, sostuvo Orrego.
La consejera regional representante de la circunscripción, Paula Garate, valoró el esfuerzo e interés del municipio en la presentación de este tipo de proyectos. “Veo con mucho agrado que esté la municipalidad presente, que se presenten proyectos que para eso estamos como Gobierno Regional. Lo idea es que tengamos mucha cartera y podamos financiar muchas más iniciativas”. En la misma línea, sumó “Melipilla es una comuna rural pero ya está con un desarrollo que asemeja a una comuna urbana. Hoy tenemos un gran parque automotriz, muchas nuevas viviendas y tenemos que crecer, así que tres buses para empezar está bien, esperamos se vayan replicando”.
La también representante de la Provincia de Melipilla, consejera Cristina Soto, recalcó que “en la ruralidad tenemos un déficit enorme en transporte público, así que eso da para que se imaginen como se trasladan nuestros niños, niñas y adolescentes. Tres buses es poco, pero estamos recién empezando. Ojalá se ponga un énfasis en el transporte rural público porque es muy insufrible en nuestra provincia de Melipilla”.
Para concluir, la alcaldesa Lorena Olavarria, relevó la aprobación unánime, indicando que “tenemos más de 200 estudiantes que todavía tienen dificultad para llegar a sus colegios, para acceder a un derecho universal como es la educación. Tenemos 27 móviles que trasladan a estudiantes y tenemos 500 millones de pesos anuales que destinamos para este traslado y aun así no es suficiente. Estos tres buses eléctricos destinados para el transporte escolar van a subsanar una necesidad que estamos teniendo a inicio de clases”.