La alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, recordó: “Esta comuna tiene 127 años y por eso mismo tenemos que preocuparnos por arreglar cosas que son muy antiguas y estas veredas son de antes de 1980 y lo que hay que poner encima de la mesa es cómo construimos el San Miguel del futuro”.
La Comisión de Infraestructura del Core Metropolitano entregó los detalles al pleno del proyecto de construcción y reposición de veredas Sector 4-A, comuna de San Miguel, proyecto financiado por el Gobierno de Santiago y que alcanza los M$3.592.546 millones de inversión.
“Las veredas de San Miguel se encuentran muy deterioradas en el cuadrante denominado sector 4-A, comprendido en el cuadrante de Calle Salesianos, La Marina, Gran Avenida José Miguel Carrera y José Joaquín Prieto. Además, no cuentan con rebaje de accesibilidad universal y accesos vehiculares para el normal desplazamiento de rodados. Estas condiciones originan problemas para el normal desplazamiento de peatones en general y personas con capacidades diferentes”, precisó la presidenta de dicha comisión, consejera regional Karina Ramos.
El proyecto considera construir un total de 37.035 m2 de nuevas veredas, de las cuales 14 calles con superficie de 28.917 m2 se proyectan en hormigón y dos calles con superficie de 8.118 m2 se proyectan en baldosa microvibrada. El proyecto considera además rebajes para dispositivos de rodados con accesibilidad universal, reposición de soleras y solerillas, accesos vehiculares, extracción y relocalización de árboles, tratamiento de raíces de arbolado, emparejamiento de veredones y bermas. Se contempla también la consultoría externa de un profesional para asesoría de la inspección técnica.
“Sabemos que cuando se repara una calle, lo que estamos haciendo es poner en el centro una perspectiva de cuidados. Sabemos que es un sector donde viven muchas personas mayores, donde transitan mujeres, mujeres con coches. Por lo tanto, resulta súper necesario que las gestiones municipales lo tengan al centro y mejorar la calidad de vida de todos y todas, y también aportar a cuestiones que tienen que ver con la seguridad”, añadió Ramos.
Las consejeras regionales, representantes de la circunscripción también tuvieron palabras para esta iniciativa.
La consejera María Valeria Ponti señaló que aprobó “con mucho gusto el proyecto”, dado que “permite que San Miguel sea un lugar mejor y poder vivir mejor”.
Mientras que, la consejera regional Carolina Oteiza, precisó: “Todos nos pusimos a disposición porque queremos buenas veredas para San Miguel. Como bancada socialista aprobamos alegremente. Nos interesa que San Miguel tenga accesibilidad, tengas buenas calles. Es un espacio hermoso”.
Por su parte, la consejera regional Claudina Núñez, indicó: “Esperamos que esta iniciativa, que tiene que ver con mejoramiento, se ejecute de la mejor forma, pero sin olvidar que faltan etapas que tenemos que privilegiar y priorizar, porque cuando hablamos de seguridad estamos hablando de seguridad de luminarias y veredas, que resguarden a nuestros adultos mayores, quienes son los más expuestos a caídas que además son costosas”.
Finalmente, la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, recordó: “Esta comuna tiene 127 años y por eso mismo tenemos que preocuparnos por arreglar cosas que son muy antiguas y estas veredas son de antes de 1980 y lo que hay que poner encima de la mesa es cómo construimos el San Miguel del futuro, el Santiago del futuro y desde ahí hoy estamos haciendo realidad un sueño, que tenemos desde el 2014 con el gobernador y que es sacar el Estadio la Montura adelante, así como darle continuidad a los proyectos del alcalde anterior. Agradecer al gobernador y a los consejeros y consejeras por el compromiso que han tenido y han mostrado con San Miguel”.