En el marco de la sesión plenaria Nº7 del Consejo Regional Metropolitano, los consejeros y consejeras presentes, encabezados por el Gobernador Claudio Orrego, aprobaron una serie de proyectos e iniciativas de inversión. Los cuales fueron trabajados previamente en las comisiones temáticas del CORE.
Proyecto de transferencia de protección cuidando a quienes cuidan
Los detalles de esta iniciativa, cuya inversión supera los M$ 3.674.899, fueron trabajados en sesión conjunta de las Comisiones de Mujer y Equidad de Género y Desarrollo Social.
La presidenta de la Comisión Mujer y Equidad de Género, consejera regional Danae Prado, explicó que “el problema público que aborda el programa es la crisis de los cuidados y la poca existencia de programas de apoyo dirigidos a las cuidadoras y las personas a cargo de personas con dependencias moderadas o severas en la Región Metropolitana”.
En este contexto, agregó que “en la actualidad existe una alta vulnerabilidad y sobrecarga en las cuidadoras de personas que presentan dependencias. Cabe destacar que, los programas existentes focalizan la intervención dificultando su acceso y a la vez presentan una baja cobertura territorial al no estar presentes en todas las comunas de la región. Asimismo, hay que relevar la característica de género de la crisis de los cuidados, ya que ocho de cada diez personas que cuidan son mujeres”.
“No solo estamos invirtiendo plata, estamos cambiando la manera de aprobar proyectos de inversión. Lo más importante es que la mirada de género no sea voluntaria, ni simplemente una concesión graciosa. Sino que sea un derecho establecido a todas las postulaciones del Gobierno Regional”, dijo el gobernador Claudio Orrego. Además, concluyó que: “Estamos innovando en proyectos como campaña contra el acoso sexual, cuidadoras y transversalización de género, que no existe en Chile”.
En resumen, este programa buscar entregar servicios de apoyo y cuidados. Con enfoque de derechos, a personas que entregan cuidados a quienes están en situación de dependencia moderada y severa. Que permitan mejorar su calidad de vida y su labor, durante los años 2023-2025.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, consejera Carolina Oteiza, manifestó: “Quiero destacar que este programa se realizó consultando a las cuidadoras y eso lo hace aún más enriquecedor, es decir, quienes están realizando a diario esta labor son las protagonistas del diseño y desarrollo de la iniciativa. Además, va a ser un espacio donde se va a trabajar con los ecosistemas comunales y yo creo que tener esa flexibilidad, sobre todo en temas sociales es súper importante”.
Conservación Calle Porvenir, entre calles Lo Márquez y Pasaje Zeus, Peñaflor
El plenario del CORE aprobó este proyecto en etapa de Ejecución, cuya inversión por parte del Gobierno Regional alcanza los M$ 1.539.925. Los alcances de la iniciativa y su impacto fueron presentados por el presidente de la Comisión Rural, consejero regional Felipe Berríos.
“En la discusión de comisión estuvo el alcalde, quien hizo una detallada presentación del proyecto y fue aprobado por la unanimidad de sus miembros. Destaco la prolijidad de esta iniciativa, la que sin duda viene a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona”, precisó Berríos.
Asimismo, subrayó que la pavimentación se hará en asfalto y la conservación de veredas en hormigón.
Aumento de presupuesto para la conservación de la Escuela Básica Calicanto en Quinta Normal y la Construcción del Cesfam de Renca
La presidenta de la Comisión de Control de Gestión, consejera Claudia Hasbún, entregó los detalles de la discusión de ambos proyectos, generándose una aprobación unánime.
Respecto al proyecto de conservación de la Escuela Básica Calicanto, por un monto de$ 272.458.000 correspondiente a un incremento de 105.41%. Hasbun explicó que “debido a la no presentación de oferentes al proceso de licitación iniciales que realizó la unidad técnica municipal. Se solicitó la reevaluación de la iniciativa y así obtener los costos actualizados”.
Asimismo, sumó que “dar prioridad a estas materias es mejorar las condiciones educacionales e incidir en materias tales como seguridad. Al evitar la deserción escolar en cuanto se tenga una mejor infraestructura educacional para esta comuna y para otras”.
El consejero regional Felipe Berríos, señaló: “Los hechos indican que esta inversión es necesaria y estamos como Gobierno asumiendo situaciones como estás o como la violencia escolar a través de algunos programas y también nos hemos hecho cargo del ausentismo escolar. Sin embargo, falta convocar a esta mesa a un organismo importante y que posee muchos recursos como es el Ministerio de Educación”.
La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, agradeció las gestiones del gobernador y la aprobación de esta iniciativa por parte de los consejeros y consejeras. “Los proyectos de educación para nosotros han sido súper importantes porque tenemos una anomalía en la comuna con los establecimientos educacionales. Asimismo, hemos enfrentado procesos bastante burocráticos. Las necesidades son muchas y los fondos son insuficientes por lo que hay que dar una discusión real respecto al fondo de la situación. Qué hacemos con la infraestructura en educación, porque, aunque nuestros niños no se manifiestan en el centro, como comuna muchas veces hemos tenido que suspender clases porque los alcantarillados están en mal estado”, aseveró la edil.
Mientras que en relación al aumento de presupuesto para el proyecto “Construcción V Cesfam. Comuna de Renca”, por un monto de M$ 1.173.818, correspondiente a un incremento de 13.98%. La consejera regional Claudia Hasbún, precisó que “se realizaron cinco licitaciones fallidas. Lo que conllevo un proceso de reevaluación con presentación de oferentes que superaban los precios disponibles. El proceso de reevaluación implicó un aumento considerable en los costos. Como comisión hemos levantado una discusión respecto a cómo evitar este tipo de situaciones, prevenirlas y apoyar a los municipios en sus procesos”.
Por su parte, el consejero regional representante de la circunscripción, Leonardo Jofré, manifestó que “son precisamente los vecinos y vecinas los que han levantado múltiples demandas y quiero afirmar que este Consejo Regional se la ha jugado por la comuna. Reconociendo que hay una deuda histórica con Renca. Sabemos que por años Renca no recibió recursos por parte del Gobierno Regional. Lo que estamos haciendo es poner hoy en la palestra algo tan sencillo o elemental cómo darles las condiciones mínimas de dignidad que merece nuestra comuna”.
Jofré además sumó que “el V Cesfam es un proyecto que lleva mucho tiempo esperándose. Y debe concretarse este derecho a la salud y que merecen todas las personas que habitan esta linda comuna y que día a día siguen levantándose y siendo parte de un proceso de participación”.
Finalmente, la consejera regional Romina Montenegro, agradeció la presencia de los vecinos y vecinas, junto al alcalde, en la sesión plenaria. Puntualizando que su bancada “analizó el proyecto y vamos a aprobar esta iniciativa. La salud no es un privilegio, es una necesidad básica y si hay compromisos incumplidos o cuál sea el escenario, queremos hoy apoyar este proyecto que va a contribuir a esta deuda histórica con un derecho como es la salud”.
Mientras el que el gobernador Claudio Orrego especificó que “ si en el pasado no se hicieron inversiones, desde que yo asumí hemos aprobado $4.300 millones en un año y medio para Renca. Sin contar esta inversión adicional para el Cesfam. Estamos privilegiando Renca porque efectivamente hay necesidad y el rol del Gobierno Regional es ocupar los recursos para nivelar la cancha”.
Calles Abiertas Familiares, Recreación, Deporte y Movilidad para una Región más Integrada
El presidente de la Comisión de Deportes, consejero regional Camilo Antileo, presentó ante el plenario la iniciativa de la Corporación Regional de Santiago. Cuyo principal objetivo es dar continuidad a un proyecto denominado “Calles Abiertas Familiares (CAF)” y que ha permitido generar nuevas experticias en la Corporación Regional, el GORE y el CORE, en materia de habilitación de espacios públicos transitorios para la práctica deportiva, la actividad física y la movilidad sostenible. Generando una red de trabajo permanente con la SEREMITT, CONASET, DTPM, UOCT1 y Carabineros. Así como las Direcciones de Tránsito, SECPLAN y las áreas de Deporte, Salud, Comunicaciones, Seguridad y Servicios Generales de múltiples municipios, en las zonas centro, sur, norte y oriente de la capital.
“Estos nuevos espacios públicos para la actividad física alcanzan, a la fecha, a 250.000 m2. Solo considerando la superficie de calles y avenidas que se abren a la circulación de ciclistas, patinadores y runners cada domingo en la mañana. Si sumamos las áreas verdes colindantes, parques lineales y plazas que bordeamos y alcanzamos a través de nuestros circuitos (y que aumentan visitantes y usuarios gracias a estas iniciativas), superamos los 3.000.000 m2 de áreas disponibles y accesibles para la recreación familiar. Esto es más importante aún, si consideramos que las comunas involucradas en esta iniciativa tienen déficits. Tanto de áreas verdes, como espacios para la actividad física y deportiva”, detalló Antileo.
Asimismo, sumó que “uno de los principales impedimentos para la promoción de la actividad física y la práctica deportiva, es la falta de espacios urbanos idóneos. La limitada capacidad de estos y la gran distancia a la que se encuentran, respecto de las zonas más densamente pobladas de nuestra ciudad. Esto se resuelve, en parte, con la iniciativa Calles Abiertas Familiares, que hemos desarrollado en 2022 y 2023. Y que ahora presentamos como proyecto de continuidad”.
El proyecto contó con la votación favorable del plenario. Quienes entregaron su recomendación para invertir M$ 1.500 en esta segunda etapa de un proyecto que promete continuar y abrirse a nuevos espacios.