Esta empresa consultora optimiza la gestión de recursos humanos de las compañías, a través de la planificación, centralización y control de los turnos de trabajo e, incluso, ofrece soluciones para facilitar la implementación de la ley de “40 horas” y mitigar su impacto en los costos laborales.Esta empresa optimiza la gestión de recursos humanos de las compañías, a través de la planificación, centralización y control de los turnos de trabajo e, incluso, ofrece soluciones para facilitar la implementación de la ley de “40 horas” y mitigar su impacto en los costos laborales.
Reformas legislativas, cambiante comportamiento del consumidor y variabilidad de la demanda, horas extras, incorporación de nuevos tipos de contrato y beneficios sindicales son algunos de los procesos críticos que afrontan las empresas con cientos de colaboradores. En este escenario, su gestión se convierte en un desafío en aras de cuidar la productividad y venta.
Con el fin de organizar estos retos de forma óptima y convertirlos en oportunidades, la empresa chilena Shift, presente en más de 11 países de Latam, entrega soluciones que mejoran la gestión de la fuerza laboral a través de un acompañamiento consultivo y software de administración de turnos, logrando rentabilizar los negocios.
Esta empresa tiene su génesis en 2005, cuando en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica se desarrolla una investigación académica que se aplicó en un retailer chileno. El éxito de este trabajo marcó la creación de Shift como una unidad comercial dentro de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DICTUC). En poco tiempo logran consolidarse a nivel local y expandir su propuesta a otros países del continente.
Tal como explica Nelson Vásquez, gerente general de Shift, “lo que hacemos es pronosticar la venta -a través de Machine Learning- para asignar los turnos de trabajo en función a predicciones basadas en datos históricos, garantizando un buen nivel de servicio para el cliente final”.
Agrega que sus servicios “se enfocan principalmente en las compañías asociadas al retail y cuyo personal de operación supere los mil, entendiéndose como tal a aquellas que comercializan bienes o servicios y que cuentan con varias sucursales donde la operación funciona en horarios extensos y rotativos”.
Asimismo, el ejecutivo destaca que “nuestra propuesta de valor supera los límites de una plataforma tecnológica. Ofrecemos un acompañamiento consultivo para enfrentar los cambiantes desafíos en los procesos de gestión del staff”.
La flexibilidad laboral es uno de los elementos que consideran, ya que cada estrategia de optimización se ajusta a las necesidades específicas del cliente. Para favorecer la rentabilidad, analizan la transaccionalidad de venta en periodos determinados de tiempo. Según destaca Masato Wada, gerente de Consultoría de Shift, “recomendamos la estructura de staff (mix de contratos part-time y full time) más eficiente para cada sucursal”.
Presente en diferentes países de Latinoamérica y con oficinas en Chile, Perú y México, Shift cuenta entre sus clientes a empresas de la envergadura del Grupo Falabella, Walmart, Ikea, Ripley, Sodimac, entre otros.
Hacia las 40 horas
Uno de los desafíos de Shift es apoyar en la transición de la implementación de la ley de “las 40 horas”, que fue aprobada en abril de este año y que reduce la extensión de la jornada laboral de los trabajadores (aprox. 12% menos de horas- hombre disponibles).
Su aplicación no es inmediata, sino que se realiza en forma gradual en un periodo de cinco años y considera flexibilidades como la promediación de jornadas (las 40 horas se pueden cumplir en un promedio de hasta cuatro semanas con un tope de 45 horas semanales).
Al ofrecer este servicio de ajuste personalizado a los ritmos propios de cada empresa, considerando esta ley, desde Shift dicen contar con los mecanismos para hacer más eficiente el proceso de implementación de la normativa, gestionando las particularidades de la ley -como la promediación de jornadas flexibles- a favor de la empresa.
En este sentido, el “Estudio de Impacto – Ley 40 horas”, realizado por Shift, que tuvo como muestra empresas del rubro retail y atención al cliente, demostró los beneficios que genera su servicio. Dentro de las conclusiones se destaca el 5,3% de ahorro que se generaría en los costos de staff al trabajar con horarios flexibles semanales en un mes -según el peso de su pronóstico de venta- versus si se opera con jornadas semanales fijas de 40 horas cada una. Además, también se analizó cómo optimizar al staff y reducir la cantidad de personal temporal para atender meses de alta venta como Navidad, siguiendo la misma lógica.