Consulta pública para regular vehículos eléctricos

Consulta pública para regular vehículos eléctricos

El MTT lanzó una consulta pública, para regular los vehículos eléctricos, a través de una propuesta de reglamento.

La consulta busca actualizar la micromovilidad.

Se trata del primer documento que busca establecer nuevas regulaciones con énfasis en los ciclos eléctricos.

Destacan, entre otros aspectos, la exigencia, por primera vez, de certificación para bicicletas, triciclos eléctricos y vehículos de movilidad personal.

Hasta el 1 de agosto, la cartera dispondrá de la propuesta de documento, con el fin que diversos interesados puedan presentar sus observaciones.

Consulta pública para regular vehículos eléctricos

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), lanzó oficialmente a consulta pública un reglamento inédito en materia de regulación de vehículos eléctricos de movilidad personal.

Se trata de un documento que busca, entre varios aspectos, actualizar las actuales categorías que están insertas dentro de los diferentes modos no motorizados, entendiendo los avances tecnológicos que han permitido el ingreso al país de vehículos que van más allá de los scooters o las bicicletas.

Por lo mismo, una de las propuestas es la incorporación de nuevos conceptos: “vehículos de movilidad personal” (aquellos de una o más ruedas diseñado para un ocupante y propulsado exclusivamente por motores eléctricos de hasta 500W y que se muevan a una velocidad máxima de 25 km/h), así como también, “microautos” (referidas a motocicletas eléctricas de tres ruedas o cuatriciclo, con habitáculo cerrado).

Así también, se establece una exigencia de certificación para bicicletas, triciclos eléctricos y vehículos de movilidad personal, el cual buscará facilitar tanto la importación de estos modelos, así como también, su potencial adquisición, estableciendo elementos mínimos técnicos y de seguridad que serán validados, por primera vez, a través del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) del MTT.

“El lanzamiento de este reglamento representa un esfuerzo de más de 1 año de trabajo, en el cual no sólo generamos iteraciones con más de 20 organizaciones, desde importadores, hasta empresas de aplicaciones de reparto, sino también, una propuesta regulatoria que actualiza lo que partiera hace 7 años atrás, con la promulgación de la Ley de Convivencia Vial, y que busca recoger los cambios que ha experimentado la movilidad eléctrica en Chile y el mundo”, indicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

El propio jefe del MTT invitó además a todos los actores interesados a entregar sus aportes y observaciones, entendiendo que cada una de ellas serán claves para avanzar en su futura implementación.

Otros aspectos incorporados y pasos a seguir

El reglamento también actualiza las prohibiciones para que circulen este tipo de vehículos, destacando la prohibición de circulación de vehículos de movilidad personal equipados con sillín o asiento que no cuenten con sistema de autoequilibrado.

Así también, el documento también establece nuevas condiciones para vehículos motorizados.

Por ejemplo, aquellos que alcancen una velocidad máxima menor a 70 km/h, incluidos los triciclos motorizados de carga, no podrán circular por las autopistas y autovías.

En cuanto al proceso de consulta, desde la cartera recordaron que el documento estará disponible hasta el 1 de agosto, a través del sitio web del MTT (https://www.subtrans.gob.cl/consulta-reglamento-micromovilidad/).

En tanto, y tras revisarse todos los comentarios que se realizan durante el periodo de publicación, éste seguirá su trámite para poder ser dictado, tomado de razón y finalmente publicado en el Diario Oficial, incorporando un periodo de 6 meses (180 días corridos) para facilitar la implementación vinculada al inédito proceso de acreditación.

Violeta Chang

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