El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, lanzó una consulta pública por actualización del decreto 212.
Se trata de una serie de cambios al principal reglamento que regula a los servicios de transporte público remunerado de pasajeros.
La propuesta estará disponible hasta la primera semana de abril.
Destacan nuevos requisitos vinculados a la inscripción de vehículos, solicitud de más información respecto a trazados y/o recorridos.
También, la solicitud de información relativa a la incorporación de sistemas electrónicos.
La consulta pública busca modificar el reglamento que regula a los sistemas de transporte público remunerado de Chile.
Se trata del Decreto Supremo 212, el cual reúne las principales exigencias que se realizan tanto a buses urbanos, interurbanos, rurales, así como taxis y taxis colectivos.
Son 19 modificaciones, que abordan una serie de materias orientadas a modernizar esta normativa.
Considerando los actuales modelos de movilidad en el país.
Incluyen desde mecanismos para realizar seguimiento en línea de servicios hasta diversos mecanismos de información al usuario.
Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dicha propuesta representa “una manera de incorporar de forma efectiva cambios que hemos visto en el transporte público, y que requieren ser sumados a nuestro principal marco de regulación”.
“Entendiendo que aspectos tecnológicos que ya vemos como el uso de GPS en buses, e incluso, elementos propios de la fiscalización e información al usuario, requieren necesariamente estar actualizados dentro de nuestro Decreto, así como también, explorar su incorporación en otros modos, siendo un caso, los taxis colectivos”, indicó.
Además, se refirió a dichos cambios, en relación a su relevancia.
“Se implementan en esta consulta pública, con el fin de dar espacio a todos los actores que son parte del transporte público para que puedan ser parte de este proceso”, señaló.
En cuanto a algunos ejemplos de cambio que trae la propuesta, destacan la actualización de identificación al conductor.
Con el fin de ofrecer más información sobre quien presta el servicio.
Por otro lado, se suman exigencias para la implementación de planes operacionales especiales.
Con el fin de aplicar medidas frente a diversos escenarios de movilidad.
En tanto, y con el fin de contar con información precisa para los usuarios de servicios urbanos y rurales (especialmente frente al crecimiento de los sistemas regulados, denominados como “perímetros de exclusión”), desde la cartera se busca exigir información más detallada de trazados y/o recorridos.
Adicionalmente
La propuesta de nuevo reglamento incorpora cambios en los plazos y mecanismos para informar cambios tarifarios en aquellos servicios urbanos no regulados.
Sumando para ello un nuevo artículo, el cual busca precisamente sumar más información de cara al usuario del transporte público.
Cabe señalar que el proyecto de reglamento estará publicado hasta el 7 de abril.
La consulta pública, estará disponible, para que cualquier ciudadano u organización, pueda presentar sus observaciones.