Para recibir este beneficio, es necesario tener el ahorro depositado y reflejado como saldo disponible en una cuenta para la vivienda antes del 31 de octubre. A fines de noviembre se habilitará el segundo proceso de postulación para este beneficio entregado por el Estado a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Las postulaciones para el segundo llamado regular del subsidio DS1 comenzarán entre la tercera y cuarta semana de noviembre de acuerdo al calendario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Los interesados podrán ingresar a través del sitio web del organismo, desde el cual se habilitará el proceso de postulación.
El subsidio DS1, permite a las familias que no poseen una vivienda comprar una casa o departamento nuevo o usado. Según el puntaje obtenido en el Registro Social de Hogares, los postulantes son divididos en tres tramos (, I, II y III), pudiendo optar a viviendas entre las 1.200 a 2.200 UF.
Por esta razón, desde TOCTOC elaboraron un listado con el detalle de la oferta para postular a una propiedad con subsidio DS1 en la Región Metropolitana, destacando las comunas con mayor oferta de casas, siendo Colina, San Bernardo, Melipilla y Buin las que lideran, mientras que los departamentos con subsidio se concentran en gran medida en Cerrillos, Padre Hurtado, San Bernardo y Puente Alto.
“En TOCTOC, estamos comprometidos con el objetivo de entregar la mejor información para tomar la mejor decisión, y por esta razón creamos una página exclusiva que reúne una gran cantidad de proyectos sujetos a este beneficio, y además contamos con diferentes convenios para ayudar a obtener el crédito hipotecario”, comentó Felipe López, gerente de marketing de TOCTOC.
¿Qué requisitos debo cumplir para recibir el subsidio DS1?
Para recibir este beneficio, es necesario tener el ahorro depositado y reflejado como saldo disponible en una cuenta para la vivienda antes del 31 de octubre.
Además, para acceder al subsidio DS1 es obligatorio:
· Tener 18 años de edad o más.
· Contar con cédula de identidad vigente o cédula de identidad para extranjeros con permanencia definitiva y certificado de permanencia emitido después del 1 de enero de 2021.
· Estar en el 60% del Registro Social de Hogares (RSH).
· Tener Clave Única para postular en línea.
¿En qué consiste cada tramo?
Tramo I: Permite adquirir viviendas para uso habitacional del beneficiario y su familia, con un subsidio de:
● De 570 a 600 UF para viviendas de hasta 1.100 UF ubicadas en las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos.
● De 570 a 700 UF para viviendas de hasta 1.200 UF ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama y provincia de Chiloé.
● De 570 a 750 UF para viviendas de hasta 1.200 UF ubicadas en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, provincia de Palena, comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.
Tramo II: Permite adquirir viviendas para uso habitacional del beneficiario y su familia, con un subsidio de:
● Entre 250 a 550 UF para viviendas de hasta 1.600 UF ubicadas en las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos.
● Entre 350 a 660 UF para viviendas de hasta 1.800 UF ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama y provincia de Chiloé.
● Entre 400 a 700 UF para viviendas de hasta 1.800 UF ubicadas en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, provincia de Palena, comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.
Tramo III: Permite adquirir viviendas para uso habitacional del beneficiario y su familia, con un subsidio de:
● Entre 250 a 400 UF para viviendas de hasta 2.200 UF ubicadas en las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos.
● Entre 350 a 500 UF para viviendas de hasta 2.600 UF ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama, y provincia de Chiloé.
● Entre 400 a 550 UF para viviendas de hasta 2.600 UF ubicadas en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, provincia de Palena, comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.