El evento reunirá a 400 estudiantes y 200 docentes de 5° básico a 4° Medio, participantes del Programa de Investigación e Innovación Escolar de los Proyectos Asociativos Regionales (PAR), que tendrá como escenario a las ciudades de Arica, Mejillones, Santiago, Talca y Valdivia.
Una enriquecedora actividad, dirigida a estimular la retroalimentación de estudiantes de diferentes territorios, se desarrolla este jueves, en el Museo Nacional de Historia Natural, ubicado en el Parque Quinta Normal, Santiago, Región Metropolitana.
El encuentro responsable de promover el interés por las ciencias y tecnologías, la curiosidad y el trabajo en equipo, se realizará de manera sincrónica desde cinco regiones del país, abriendo un espacio de socialización a través de la plataforma de YouTube del Ministerio de Ciencia. Instancia que permitirá dar a conocer sus proyectos de investigación e innovación escolar, salir del contexto territorial y compartir sus conocimientos con niños, niñas y jóvenes de otras ciudades.
Asimismo, los estudiantes de Magallanes y Tarapacá viajarán a Arica. En Mejillones, se reunirán los equipos de Antofagasta y Atacama. Talca dará la bienvenida a O’Higgins, Ñuble, Biobío y Maule. A su vez, Valdivia hará lo propio con La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Mientras que, en Santiago, se congregarán los estudiantes de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.
La iniciativa conjunta, que reunirá a 1.200 proyectos de investigación escolar, proviene de una invitación del Programa Explora, de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, permitirá contribuir a la socialización del conocimiento entre jóvenes, a través de la presentación e intercambio de experiencias vinculadas a los proyectos escolares en fase creativa.
“El programa Explora es probablemente uno de los programas más icónicos de nuestro sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y durante 29 años ha fomentado el pensamiento crítico, el interés por la ciencia y la tecnología en niños, niñas y adolescentes a lo largo de todo el país”, señaló la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.
Para la secretaria de Estado, “es una oportunidad para que los niños se entusiasmen, para que se hagan preguntas, para que sean curiosos, para que puedan desarrollar además ciencia y tecnología vinculada con los desafíos de su territorio”. Un escenario que permitirá el intercambio de ideas, retroalimentación de conceptos e interacción de las y los estudiantes de diferentes regiones, compartiendo sus intereses y vivencias en torno a las CTCI.
Cada PAR Explora, de acuerdo al territorio, seleccionó a equipos de estudiantes y docentes, los cuales buscan resolver preguntas o problemas, originados de su entorno y vida cotidiana, promoviendo la investigación, innovación e intercambio de conocimientos, acompañados por asesoría científica.
Durante 2024, 1.249 equipos IIE realizan proyectos científicos a nivel nacional en 714 establecimientos educacionales, los que congregan a 6.647 estudiantes, 1.037 docentes y 542 científicos, que trabajan de la mano para descentralizar el conocimiento a lo largo de nuestro territorio. El presente congreso, es solo una pequeña muestra de los niños, niñas y jóvenes que disfrutan con las ciencias y la tecnología, desarrollando las competencias y compartiendo sus procesos de aprendizaje, resultados y experiencias junto a los PAR Explora.