“Es una contradicción vital el vender una reforma de salud universal con la atención primaria de salud como eje de dicha transformación y no contar con los recursos mínimos”, acusó la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores.
La Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la salud municipalizada (CONFUSAM) anunció a través de una declaración dirigida a sus bases de todo el territorio, la decisión adoptada en el último Consejo Directivo Nacional que establece un cronograma de movilizaciones y acciones para evidenciar el descontento que existe desde la organización por las acciones y omisiones cometidas por la gestión del Ministerio de Salud del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
La declaración hace un llamado a sus bases a adherir a una manifestación masiva y nacional convocada para el próximo día 17 de enero, además de diversas acciones que finalizarán con un paro nacional anunciado para marzo de 2023.
Al respecto, la presidenta nacional de la CONFUSAM, Gabriela Flores, señaló que “los presidentes de las diversas federaciones desde Arica a Magallanes, otorgaron su voto político en respaldo a la propuesta que realizamos como ejecutivo de la organización en rechazo a las impresentables prácticas y situaciones que hemos vivido desde que asumió este gobierno”.
“Es una contradicción vital el vender una reforma de salud universal con la atención primaria de salud como eje de dicha transformación y no contar con los recursos mínimos y una gestión que esté a la altura del esfuerzo que realizan a diario los y las funcionarias de nuestro sector. Esta situación ya no da para más y hacemos un llamado a sumarse masivamente a las acciones que iremos anunciando en los próximos días” finalizó.
El descontento se concentra en seis ejes principales que tienen que ver con modificaciones y correcciones legales a procedimientos administrativos y políticas públicas que carecen en su aplicación de los estándares mínimos que deben presentar materias tan importantes como la salud pública y en este caso, la Atención Primaria.
Esos ejes se centran en la Ley Miscelánea de Incentivo a Retiro para la Atención Primaria; nueva ley de Incentivo a Retiro para que se haga cargo de la falta de cupos para todos los postulantes. La solución definitiva al problema de pago al Bono Trato Usuario, La resolución del Ranking de Desempeño Difícil Rural y Urbano, Modificación de la ley 21.513 que reconoce tramo uno en Metas Sanitarias y los programas de pasantías Internacionales.