El Concejo Municipal de Quilicura, en sesión extraordinaria N°56, rechazó la propuesta de pago y condonación de la deuda que mantiene el exalcalde Juan Carasco Contreras con el municipio por un monto total de 391,03 UTM más intereses penales, lo que asciende a casi $49 millones.
Dicha deuda tiene como origen la sentencia dictada por el Tribunal de Cuentas de Segunda Instancia de la Contraloría General de la República, de fecha 9 de diciembre de 2016, en que se constata la responsabilidad civil extracontractual del exedil por graves irregularidades al haber autorizado y visado, durante los años 2012 y 2013, decretos por medio de los cuales se pagaron honorarios a cuatro funcionarios municipales para que realizaran labores que habitualmente ejecutaban en su calidad de personal a contrata, ocasionando con su conducta un detrimento al erario municipal.
La sentencia que condenó civilmente a Carrasco de restituir los dineros indebidamente pagados quedó firme y ejecutoriada en marzo del 2017, sin que a la fecha haya sido cumplida.
Por lo anterior, el Consejo de Defensa del Estado interpuso el año 2018 una demanda ejecutiva contra Carrasco y otros funcionarios municipales, mediante la cual se exige el cumplimiento forzoso de la sentencia del Tribunal de Cuentas, embargándose un bien inmueble de propiedad del exalcalde, ubicado en Quilicura.
Con el rechazo de la propuesta de pago en cuotas y condonación de intereses penales, el exalcalde deberá pagar la totalidad de lo adeudado a la Municipalidad de Quilicura.
Video resumen de la votación: Link.