En un evento cargado de simbolismo, Catalina San Martín oficializó su campaña, cuestionando a quienes utiliza la comuna como un trampolín político para otros cargos y se compromentió a seguir trabajanbdo por los vecinos.
Acompañada de vecinos y dirigentes comunales, la candidata independiente de centroderecha, Catalina San Martín, lanzó su candidatura a alcaldesa de Las Condes. Con un trampolín como símbolo, emplazado en pleno centro cívico de la comuna, la candidata cuestionó a quienes históricamente han utilizado Las Condes como plataforma para aspiraciones mayores.
“¿Queremos un candidato que use el municipio como trampolín o una alcaldesa comprometida con los vecinos?”, planteó. Luego, junto a los vecinos y dirigentes presentes, transformaron el trampolín en una mesa donde se instalaron a dialogar, marcando así el foco de su propuesta.
Frente a la discusión que se ha instalado sobre las diferencias entre candidatos de izquierda y derecha en la comuna y la polémica por la presencia de dos candidatas con el mismo nombre, San Martín enfatizó: “No deja de sorprenderme que la discusión se instale sobre dos candidatas, y no hablen sobre los vecinos. No queremos más política para políticos. Mi foco está en la gente de Las Condes”.
En su actual cargo de concejala de la comuna, San Martín ha sido reconocida por su rol como denunciante del escándalo con el CESFAM de Las Condes. Tras ser consultada además sobre el escándalo por el eventual desembolso de $9.400 millones que el municipio deberá pagar, luego de que se presentara una apelación judicial con errores ante la Corte, la candidata respondió: “Recordemos que este caso viene desde la administración de Joaquín Lavín. Son cerca de $10.000 millones los que estamos en serio riesgo de perder por problemas de permisos y una apelación que fue mal hecha. Y tenemos además otros $11.000 millones de pesos en terrenos que no sabemos si podremos usar para un tercer Cesfam en Las Condes. Al menos nosotros sí vamos a ser eficientes en el gasto y dineros de la comuna”.
Catalina San Martín es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actual concejal de Las Condes. En octubre de 2023, renunció a su militancia en Evopoli en rechazo a la forma en que el partido manejó los casos de corrupción que afectan a la comuna. Ha ganado reconocimiento por su exhaustiva investigación en el caso CESFAM y por su fiscalización en los edificios de Rotonda Atenas y Vital Apoquindo. Con el respaldo de 1.179 firmas de vecinos, San Martín dejó en claro que su propuesta se enfocará en la probidad, la seguridad y la modernización de los servicios comunales, prometiendo una gestión transparente y cercana a la comunidad.