El alcalde Claudio Castro, junto al gobernador de Santiago Claudio Orrego, autoridades y decenas de vecinos, puso la primera piedra del futuro acceso al Cerro Colorado, uno de los tres cerros que componen el Parque Metropolitano Cerros de Renca. El nuevo acceso tendrá el estándar de los que tiene el Parquemet en el Cerro San Cristóbal, tuvo una inversión de $210 millones, financiados por CCU y ejecutados por la Corporación Cultiva.
El hito es muy simbólico para la comuna y sus vecinos, ya que después de muchos años en que el Cerro Colorado estuvo abandonado y era foco de inseguridad e incivilidades, este nuevo acceso es la primera obra de lo que será un verdadero polo de desarrollo urbano para Renca y toda Región Metropolitana: el Parque Metropolitano Cerros de Renca que con una inversión de casi $10.000 mil millones financiados por el GORE, le cambiará la cara a Renca y la zona norponiente de Santiago:
“Cuando hablábamos del Parque todos se concentraban en el Cerro Renca, pero son 200 hectáreas de terreno administradas por la Municipalidad, que con nuestro Plan Maestro tendrá nuevos senderos, el Centro de Pueblos Originarios, el Bosque de la Memoria o la cumbre en 360 grados. Pero el Cerro Colorado se nos había quedado atrás, entonces vino la colaboración con socios como CCU y destinamos $210 millones para instalar un acceso que sea imponente, que proteja el Cerro Colorado y se conecte con varias cosas que están pasando en este sector”, comentó el alcalde de Renca, Claudio Castro.
El nuevo acceso potenciará distintos proyectos de gran impacto comunitario como el nuevo polideportivo Sarmiento, el Mirador de la Virgen María Auxiliadora en el Santuario Laura Vicuña, nuevas veredas y luces LED que ya se están ejecutando en Av. Lo Boza y el nuevo CESFAM de alto estándar y tecnología de punta a los pies del Cerro Colorado.
“Estamos parados hoy en un lugar que será un nuevo polo de inversión y desarrollo del cerro y si nos proyectamos a un año plazo, veremos avanzadas las obras de la cumbre, un nuevo sendero que salga desde acá y conecte con la zona poniente del Cerro Colorado, el Sarmiento funcionando con su polideportivo, el inicio del proyecto del Corredor Verde, la verdad es que estamos en un lugar donde podemos ver una transformación. Queremos que ahí donde antes teníamos espacios de exclusión, hoy se concrete la transformación de Renca”
Por su parte, el gobernador Orrego agregó: “Cada vez que yo pienso en Renca, pienso en este cerro, para mí es un emblema que le da identidad a la comuna de Renca, pero que es como un regalo también de la comuna de Renca a la ciudad de Santiago. Desde el día uno, desde que éramos candidatos con el alcalde, siempre dijimos, la zona norponiente de Santiago se merece un parque metropolitano, y vamos a trabajar, y hemos estado trabajando, y vamos a seguir trabajando para que esto sea realidad. Que una ciudad sea a escala humana significa sí o sí recuperar también la naturaleza para la ciudad”
Durante la ceremonia, el alcalde Claudio Castro adelantó un nuevo e innovador proyecto con colaboración internacional para diseñar y luego construir un “Corredor Verde” en Av. Condell que unirá el Parque Metropolitano Cerros de Renca con el Río Mapocho, y que junto a los casi 80.000 árboles plantados en el cerro, aportará a la resiliencia de la zona norponiente de Santiago frente al cambio climático.