La actividad se realizó desde el 13 de enero y contó con más de 90 participantes de todo Chile en un formato híbrido, concluyendo con un recorrido en terrenos con dirigentes territoriales de Valparaíso a Coquimbo, por el Humedal Estacional El Pajonal y el Parque Popular Los Troncos, emplazados en Maipú.
Liderada por Fundación Glocalminds para un Futuro Regenerativo y el Comité Ambiental Comunal de Maipú, organizaciones socioambientales de diversos puntos del país participaron de la Escuela de Verano de Metodologías Participativas Socioambientales 2025. La actividad, realizada en formato híbrido entre el 13 y el 17 de enero, contó con la participación de más de 90 asistentes y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Maipú.
En su jornada de cierre, el 17 de enero se capacitó a líderes de proyectos territoriales socioambientales, en metodologías participativas. La actividad finalizó con un recorrido al Humedal Estacional El Pajonal y el Parque Popular Los Troncos, emplazados en Maipú.
Pablo Cea, director ejecutivo de Fundación Glocalminds, señaló: “Es un agrado ver cómo la sociedad civil se está organizando en los territorios para incidir en los proyectos que impactan su entorno natural y social, en este caso renaturalizando zonas aledañas al Zanjón de la Aguada. Esta escuela busca transferir de manera colaborativa prácticas de liderazgo distribuido, mediante la profundización de metodologías, herramientas y prácticas para la generación de espacios de diálogo, cosecha y devolución”.
Realizada por primera vez en Maipú, la Escuela de Verano de Metodologías Participativas constituye un espacio seguro para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre formas de liderar iniciativas territoriales, y conocer herramientas y métodos aplicables y flexibles, para espacios que buscan la participación e involucración.
Diana Rojas, miembro del Comité Ambiental Comunal de Maipú y líder del proyecto, señaló: “esta es una colaboración inédita en la comuna. Participaron principalmente jóvenes ambientalistas que trabajan en organizaciones comunitarias de base, en defensa de aguas, cauces, humedales y otros afluentes. Es muy importante adoptar herramientas para generar diálogos en los territorios y empoderar a los líderes y lideresas como agentes de cambio, además de generar redes de contacto y otras instancias de articulación”.
Por su parte, Claudio Gaete, presidente Comité Ambiental de Maipú, activista por los humedales de Maipú y vecino activo de los huertos y plazas comunitarias del biocorredor comunitario Clotario Blest, sostuvo: “Fue una excelente jornada en terreno. Las actividades van a servir a los dirigentes sociales ambientales y organizaciones ambientales. La escuela de verano nos dio herramientas para trabajar en dinámicas de organización comunitaria, ya que muchas veces está la motivación, pero falta disciplina para ejecutar mejores proyectos. La jornada finalizó en el Parque Popular Los Troncos, un espacio natural recuperado por la comunidad para que sea núcleo de la biodiversidad, un espacio logrado desde la autogestión, el trabajo y los saberes de la propia comunidad, para crear un lugar de unión comunal y contemplación de la naturaleza”.
Fundación Glocalminds fue creada hace 5 años con el propósito de contribuir a la regeneración y la justicia ecosocial, con foco en los territorios de Chile y Latinoamérica. Forma parte de la plataforma Glocalminds -18 años de trayectoria-, que bajo el lema “liderando la inteligencia colectiva”, ha ejecutado 339 proyectos junto a 185 organizaciones; especializándose en el diseño, facilitación, sistematización y acompañamiento de procesos de aprendizaje, transformación y evolución de sistemas, organizaciones y personas para un mundo más humano, sostenible, justo y pleno. Basado en una metodología participativa de escuela de formación abierta para agentes de cambio, busca multiplicar su impacto positivo en los territorios. fundacionglocalminds.org y glocalminds.com.