La actividad fue organizada por INACAP Ñuñoa y Fundación Crescendo, y contó con la colaboración del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y el Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Ñuñoa.
Con una destacada participación de representantes del sector empresarial, gastronómico, organismos públicos y actores del ámbito de la Sociedad Civil, se llevó a cabo el desayuno empresarial “Desarrollo Económico Local y Promoción del Empleo Inclusivo: Propuestas y Desafíos”.
El evento se enmarca en el Proyecto Barrio Gastronómico Inclusivo de Fundación Crescendo, una iniciativa pionera que surge en Ñuñoa y que busca abrir oportunidades laborales inclusivas para personas con discapacidad intelectual en el sector gastronómico, así como fortalecer la colaboración entre el sector privado y organismos públicos para el desarrollo local.
Fomentar la inclusión laboral
La participación en este Desayuno del SEREMI de Economía, Cristián Rodríguez, formó parte de las actividades de la Semana de las MiPymes y Cooperativas 2024, evento que destaca la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas y cooperativas en el crecimiento económico de Chile.
En su intervención, Cristián Rodríguez subrayó el compromiso del Ministerio de Economía de fomentar la inclusión en el sector empresarial, destacando que “la asociatividad y el trabajo colaborativo son claves para lograr un desarrollo económico sostenible y equitativo en cada rincón del país”.
El evento contó con una charla inspiradora de Romina BajBuj, Jefa (S) de la Sección de Participación e Intersectorialidad de SENADIS, sobre la gestión y promoción de políticas inclusivas.
A continuación, Carolina García, presidenta de la ICF en Chile y fundadora de la Fundación Comunidad Inclusiva, compartió su historia personal y profesional como activista en discapacidad, y compartió su trabajo en la visibilización de la diversidad y la creación de oportunidades para personas con discapacidad.
Posteriormente, el panel de discusión titulado “Estrategias para el Desarrollo Económico Local y la Promoción del Empleo Inclusivo en el Sector Gastronómico”, moderado por Gonzalo Flores de INACAP Ñuñoa, contó con la participación de Alejandro Fernández, director Metropolitano de SENCE; Valeria Besoain, gerente de la Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa, y Mario Tapia, jefe del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Ñuñoa.
Los panelistas discutieron sobre los desafíos y oportunidades del empleo inclusivo en el sector gastronómico, y destacaron los programas y apoyos disponibles para las empresas comprometidas con la inclusión laboral.
Compromiso y Desarrollo
El evento cerró con palabras de René Naranjo, miembro del Directorio de Fundación Crescendo, quien enfatizó en la importante transformación social que produce la inclusión en el trabajo, e invitó a los asistentes a seguir participando en el Hub de Inclusión, un espacio de encuentro y capacitación que promueve la integración laboral de personas con discapacidad.
En el Desayuno, los asistentes participaron en una sesión de networking, donde intercambiaron ideas y exploraron alianzas para implementar prácticas inclusivas en sus empresas.
Este Desayuno Empresarial marca un nuevo avance hacia un modelo de desarrollo económico local que valora y promueve la diversidad laboral, genera un impacto positivo en la comunidad y crea nuevas oportunidades para todos.
Para quienes desean participar en el Proyecto Barrio Gastronómico Inclusivo, los invitamos a completar una breve encuesta en el siguiente link.