Tras someterse a consulta pública, con un 86% de los votos a favor fue aprobado el Plan de Administración Integrado Área Marina Protegida de Rapa Nui, que permitirá proteger la ecorregión de Isla de Pascua, de patrimonio natural y cultural único a nivel internacional.
En una votación inédita, que marcará un precedente en la conservación del patrimonio natural y cultural del pueblo Rapa Nui, se cerró la consulta indígena para aprobar el Plan de Administración Integrado Área Marina Protegida de Rapa Nui, que resultó favorable por un contundente 86% de los votos (466 a favor, 73 en contra).
Simultáneamente en Valparaíso, Santiago y Rapa Nui, este domingo 11 de agosto se desarrolló el proceso, cerrando un largo trabajo conjunto de cuidado, protección y conservación del Área Marina Protegida de Rapa Nui. En él, participó el pueblo Rapa Nui Koro Nui Vaikava (Consejo del Mar), junto a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, con apoyo del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Interior.
“Este es un hito histórico y concreto en la gestión efectiva de una las áreas oceánicas más grandes de Latinoamérica. Gracias a este proceso, ahora no sólo se resguarda al pueblo Rapa Nui, si no que a todo el planeta”, señaló la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
La secretaria de Estado aseguró que “son los océanos y su estado lo que nos indica el estado de salud del planeta. Si este mar está perdiendo sus corales u otras especies únicas, o está contaminado por plásticos, son problemas que no son sólo de Chile, sino de todo el planeta y su equilibrio ecosistémico”.
Sobre este importante hito, Soledad Tapia Almonacid, directora nacional de Sernapesca, lo catalogó como “una fecha histórica para nuestro país. Es el momento cúlmine de un largo proceso que ha permitido aprobar el Plan de Administración integrado de las áreas marinas de Rapanui”.
La directora destacó además que esto fue conseguido “a través de un sistema de Gobernanza –el Koro Nui o te Vaikava- en que participan representantes electos por la comunidad del pueblo Rapa Nui y de los Ministerios con competencia del Estado chileno, dando así inicio formal a la implementación de la protección de éstas áreas, donde a nivel mundial estamos a la vanguardia del cumplimiento de nuestros compromisos internacionales en la protección de los ecosistemas y biodiversidad marina, tanto en cobertura como prevalencia de endemismos de las especies presentes”.
En la misma línea, Juan Santibáñez, jefe de la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca que formó parte del proceso, destacó que “el apoyo que el pueblo de Rapa Nui expresó a través de la votación al plan de administración, es un paso que valoramos por la significancia histórica que tiene, pero que nos pone hoy día en el desafío de cumplir con lo propuesto en el plan de administración, y lo que viene que es la implementación de las acciones comprometidas de parte de los servicios que estamos vinculados”.
Agregó que es importante “resaltar también la relevancia que tiene la administración y la protección de los ecosistemas marinos con miras a lograr una actividad pesquera sostenible en el tiempo. Tenemos que entender que en el océano los ecosistemas están conectados (…) por lo tanto esto que parece un área marina protegida muy oceánica tiene una alta importancia para el funcionamiento y la residencia de los ecosistemas marinos en todo el Pacífico Sur”.
Sobre el AMP Rapa Nui
El concepto de Áreas Marinas Protegidas AMP Rapa Nui hace referencia al conjunto de figuras de conservación de la ecorregión Isla de Pascua, compuesto por el Parque nacional Motu Motiro Hiva el Área de Conservación de Múltiples Usos Rapa Nui y tres áreas marinas costeras protegidas de pequeño tamaño y cercanas a la costa de Rapa Nui: Coral Nui Nui, Motu Tautara y Hanga Oteo.
Cabe precisar que el plan contempla, desde el punto de vista de la cosmovisión rapanui y sus orígenes, las Áreas Marinas Protegidas de Rapa Nui, siendo implementadas bajo el principio “Te Moana Tapu a Hotu Matu’a”, que combina los conceptos de mar sagrado con el de prohibición y respeto.