Las y los vecinos de San Bernardo denuncian pérdidas de alimentos por ruptura de la cadena de frío, daños en electrodomésticos, dificultades para el trabajo y el estudio.
Tras las reiteradas interrupciones del suministro eléctrico en distintos sectores de San Bernardo, un grupo de vecinos y vecinas -junto al alcalde Christopher White- acudieron a las dependencias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para presentar formalmente su denuncia, exigiendo su intervención ante la empresa eléctrica.
Las organizaciones vecinales de Portal Nos, Villa Duceres III y Villa Los Portales, La Lata, Buenos Aires, Ignacio Carrera Pinto, EL Olivo, Los Valores del Olivo, Villa Polaris ingresaron tres oficios al municipio denunciando cortes frecuentes, extensos tiempos de reposición y falta de información por parte de la empresa distribuidora CGE.
Dichos reclamos se concentran en diversos sectores de San Bernardo y afectarían de manera directa a alrededor de 8.000 personas. Solo durante un fin de semana recién pasado, se reunieron 450 firmas de respaldo, mientras que los antecedentes dan cuenta de un problema que se arrastra desde hace más de un año, alcanzando su punto crítico en las fechas de diciembre de 2025 y enero de 2026.
Las y los vecinos denuncian pérdidas de alimentos por ruptura de la cadena de frío, daños en electrodomésticos, dificultades para el trabajo y el estudio, problemas de seguridad barrial y una afectación directa a personas adultas mayores y vecinos con problemas de salud que dependen del suministro eléctrico, así como la interrupción en el funcionamiento de semáforos. A ello se suma la percepción de ausencia de compensaciones en las cuentas de la luz y la desconfianza en los canales formales de reclamo.
Con todos estos antecedentes, el alcalde, Christopher White, en su calidad de representante de la comunidad sanbernardina, señaló que el municipio decidió respaldar la denuncia tras agotar instancias de diálogo con la empresa.
“Los dirigentes lo han descrito con mucha claridad: se informa que hay menos cortes de los reales, los tiempos de reposición son excesivos y basta un pequeño viento para que se produzcan cortes generalizados. La sensación que nos queda es que existe un abuso, porque el aumento en las cuentas de la luz no ha sido proporcional a una mejora en la mantención del servicio”, afirmó, agregando que “no puede haber comunas de primera y segunda categoría. Todos los vecinos pagan su cuenta con el mismo esfuerzo y merecen un servicio eléctrico digno”.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Coordinación Eléctrica de la Región Metropolitana de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Fernando Fredes Padilla, confirmó la recepción de los antecedentes y el inicio de acciones de fiscalización.
“Hemos recibido formalmente el reclamo presentado por el alcalde de San Bernardo y las organizaciones vecinales. A partir de estos antecedentes iniciaremos una investigación exhaustiva para verificar eventuales incumplimientos a la normativa vigente. En caso de detectarse irregularidades, se abrirá un proceso administrativo que puede derivar en sanciones y en la exigencia de planes de acción correctivos, además del despliegue de equipos de fiscalización en terreno”, señaló.
Desde la SEC recordaron que, cuando se superan los tiempos máximos de interrupción establecidos por la normativa, corresponden compensaciones automáticas en las boletas, y que los vecinos pueden ingresar reclamos por daños en artefactos eléctricos a través de los canales oficiales del organismo.
El municipio informó que continuará acompañando a las comunidades afectadas y no descarta escalar la situación a nivel regional y parlamentario, con el objetivo de lograr soluciones estructurales y asegurar un suministro eléctrico continuo, seguro y de calidad para San Bernardo.





