“Este disco es un mensaje para el mundo. Un anuncio de que las cosas están cambiando, dado que nuestra era se está volviendo difusa, y las interrogantes que la envuelven ya no pueden seguir siendo ignoradas.”
Es bajo esta consigna que nace “Nuevo Mundo”, el álbum debut de Camelia (Camila Cobo), quien, a través de sus canciones, hila mensajes transversales, simples y directos, con el uso de personajes definidos en sus propios mundos arquetípicos, al igual que de melodías tan íntimas y melancólicas, que hacen que cada verso parezca una confesión de la artista.
Durante los últimos tres años, este disco dark pop fue compuesto, escrito e interpretado por la misma Camelia, quien también lo produjo junto a Raúl Abarca Recabarren y Vicente Pardo.
Tras diversas grabaciones en las casas/estudios de Raúl y Vicente y en CHT estudios (con Carlos Reyes como ingeniero de mezcla), el álbum fue finalmente masterizado por Chalo González en GMasters.
“Le empecé a mandar canciones a Raúl. Empezamos a juntar elementos, a elegir estéticas y pronto llegamos a algo especial. Luego Vinco [Vicente] entró al equipo. Con él, todo el proceso de fabricar canciones se hizo muy estimulante y dinámico. Entendió lo que estábamos haciendo Raúl y yo, y se subió a un barco que estaba a punto de zarpar”, cuenta Camelia.
Fue con esta claridad creativa que el equipo fue capaz de entrar en sintonía y explorar cada canción como si fuese una isla, imitando con computadores y guitarras los misterios que esperan a ser develados en este “nuevo mundo”.
“El miedo”
Las letras, cargadas de un sentir triste y pesimista, se bañan también en un predominante idealismo romántico, que se guía a través de los sentimientos más desgarradores y perecederos que han marcado a la humanidad desde sus inicios, como por ejemplo, el miedo, el cual fue un eje central en la construcción del disco, y asimismo, el título del tema que da inicio al proyecto.
“El álbum habla sobre la llegada del deseo como consecuencia al desprenderse del miedo, y lo difícil que puede resultar el peso de tener un sueño por cumplir”, explica la cantautora.
A lo largo del 2023, Camelia fue lanzando diversos singles del disco a través de sus diversas plataformas de música, destacando el uso de los elementos naturales del “nuevo mundo” como pilares representativos de cada tema.
Para “Cruel”, la portada de Antonia Fernández resaltó la claridad y la tempestad del agua. En “Miedo”, destacó el trabajo de la tierra y luego en “Te Mentí”, la intensidad y volatilidad del fuego; ambas portadas a cargo de Koke Villalobos. Todo culminó finalmente en la portada oficial del disco, en donde el elemento predominante fue el aire, como símbolo de comunicación, lenguaje, movimiento, información y travesías.
Todas estas ideas y conceptos detrás del álbum, ayudaron a construir este “Nuevo Mundo”, con un pop oscuro, coqueto y real, en el cuál los trabajos melódicos, armónicos, rítmicos e ingenieriles se compenetran y danzan para dar forma a un todo.
“Hay un esfuerzo por educarme a mí misma dentro de las letras de estas canciones. Por ejemplo, ‘Te Mentí’ fue una manera de aceptar mi responsabilidad al momento “del juicio” de una situación. Mientras que ‘En el Castillo del Vampiro’, quise retratar el panorama social desde donde observaba al mundo. Fue una forma de dimensionar el contexto en el que estoy e intentar ser un aporte, aunque lo más importante es no ser un obstáculo para el cambio”, asegura la cantante.
Por su parte, Camelia tiene claro su sueño a seguir. Como toda artista, aspira a crecer profesionalmente, llegar a presentarse en festivales, y poder vender todas las entradas de sus shows. Pero asimismo, hay un norte que la llama aún más: apoyar a la sociedad, viajar con sus canciones y conocer el mundo para poder comprender su experiencia humana desde una perspectiva más profunda.
Pueden encontrar “Nuevo Mundo” en diversas plataformas de música como YouTube Music, Apple Music, Spotify, y más.