Este subsidio, para quienes pueden optar a compra con financiamiento adicional de crédito hipotecario, no tiene los llamados a postulación tradicionales: ¿Cómo se obtiene entonces? ¿qué requisitos se deben cumplir? La cooperativa de la vivienda Conavicoop responde estas inquietudes.
El Subsidio de Integración Social y Territorial, llamado también Subsidio Automático DS19, está dirigido a familias de clase media y de menores ingresos, permitiendo acceder a proyectos habitacionales en barrios bien localizados y cercanos a servicios, para adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado.
A diferencia de otros subsidios, este se adjudica directamente a los proyectos habitacionales seleccionados y aprobados por MINVU, por lo que no es necesario pasar por llamados a postulación. Su entrega depende de la disponibilidad de viviendas y no se postula a través del SERVIU, sino que se gestiona directo con las entidades desarrolladoras de los proyectos en cualquier momento del año.
Los requisitos exigidos para obtenerlo son: no tener inmuebles o terrenos, contar con un ahorro mínimo de 50 o 100 UF dependiendo de la vivienda, pertenecer al 90% de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (o hasta 100% con acreditación de renta máxima), además de ser sujeto de crédito (estabilidad laboral y financiera + renta acorde). Personas extranjeras pueden acceder si cuentan con permanencia definitiva. También pueden hacerlo quienes ya cuenten con subsidio DS1 Tramo 1 o DS49, pero deben inscribirse en la plataforma dispuesta por el SERVIU de cada región. Es importante recalcar que el subsidio está destinado a familias que vivirán en la propiedad, por lo tanto, no se puede destinar para venta o arriendo.
En Conavicoop se encuentran viviendas de hasta UF 2.600 UF con este beneficio que cumplen -y superan- los estándares establecidos por MINVU (barrios bien ubicados, cercanos a servicios y locomoción, calidad técnica y de diseño, equipamiento y áreas verdes).