¿Cómo deben las empresas enfrentar la entrega y devolución de productos durante el CyberDay?

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¿Cómo deben las empresas enfrentar la entrega y devolución de productos durante el CyberDay?

¿Cómo van mis pedidos? ¿Cuántos están abiertos, incompletos o completos en este momento? ¿Cuál es la mejor ruta para llegar a tiempo? Expertos en logística aconsejan fijarse en las condiciones de despacho de un producto, los tiempos ofrecidos por cada empresa, las condiciones y los plazos de devolución explicitados en los términos de venta. Un solo error puede arruinar toda la cadena de suministro.

El CyberDay 2023 es el primer gran evento de comercio electrónico del año. Con 797 marcas participantes, la instancia espera ventas por alrededor de US$400 millones. Más allá del funcionamiento de los sitios web de cada uno de los comercios asociados, otro punto clave del éxito es el proceso de entrega de los productos, para lo cual las empresas se preparan con anticipación.

“En un evento con ofertas llamativas para muchos, la clave no solo pasa por un proceso de compra exitoso, sino que también por cumplir con los plazos de entrega comprometidos al momento de pagar. Hoy los clientes son más exigentes y esperar en demasía la llegada de un producto afecta la reputación de la empresa y su experiencia final. Posiblemente, la persona no vuelva a comprar en el mismo lugar si no recibe el paquete dentro de los plazos establecidos”, explica Nicolás Kunstmann, Director Comercial de Drivin.

Generalmente, las empresas de mayor tamaño, especialmente retailers y supermercados. Planifican con tiempo los volúmenes de despachos para cumplir con lo prometido. Pero hay otras más pequeñas y emprendedores, que también ofrecen productos con precios atractivos. Que no cuentan con herramientas disponibles para ello. Aquí la programación es vital para generar una buena experiencia.

“Actualmente existen plataformas que permiten programar en días y horarios específicos los despachos. Notificando al cliente cuando su producto va en ruta, está próximo a llegar y el momento de la entrega. Para PYMES y grandes empresas, Drivin ofrece acceso a una plataforma, para que puedan organizar los despachos”, dice Kunstmann, agregando que esto “permitirá cumplir con los tiempos comprometidos con mayor facilidad, ya que el software planifica la ruta más eficiente considerando factores como el estado del tránsito en tiempo real, permitiendo disminuciones de hasta 90% en tiempo de planificación y generando ahorros hasta de un 30% en la cantidad de vehículos.

DEVOLUCIÓN DE LOS PRODUCTOS

Tras la pandemia, el comercio electrónico se hizo común entre los chilenos, sin embargo, según un estudio del Sernac, cerca de 20% ha tenido problemas con la devolución de los productos. Hoy las empresas y emprendedores han tomado diversas medidas para reducir al máximo los inconvenientes, gracias a una logística inversa más robusta.

Nicolás Kunstmann explica que “en la actualidad. La mayoría de los comercios cuentan con sistemas de devolución, pero se ven presionados con este tipo de eventos. Muchos ofrecen la opción de retirar el producto, cuando es de gran volumen, desde el propio domicilio. Cuando son más pequeños, la opción es ir a la tienda”.

La devolución de los productos se puede planificar considerando experiencias de eventos anteriores y en ese sentido. Se puede optar a software que permiten automatizar el proceso. “Las empresas, al momento de generarse la compra, deben especificar en los términos y condiciones cual será el proceso de devolución. Si se cumple con lo ofrecido y este evita que el cliente se desplace  a una tienda física para devolver algo que recibió en la puerta de su casa. Mejora tremendamente la reputación de la marca y la intención de una segunda compra”, finalizó el ejecutivo. 

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Jans Sepúlveda

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