Las altas temperaturas también afectan a perros y gatos aunque los síntomas son diferentes a los que sufrimos las personas. Es por eso que Giovanna Repetti, veterinaria de SuperZoo, comparte las siguientes recomendaciones que pueden ayudarte a proteger a tu peludo este verano.
Las mascotas reaccionan de diferentes formas que los humanos a las altas temperaturas, es por eso que la primera recomendación para poder cuidarlos y protegerlos es reconocer los síntomas que presentan. Giovanna Repetti, veterinaria de SuperZoo específica aspectos que pueden considerarse como señales de alerta y también los diferentes cuidados que pueden ayudarte al momento de que tu mascota sufra de un shock de calor:
Síntomas a los que debes poner atención
Analiza su comportamiento y respiración: Si las temperaturas sobrepasan los 28ºC vas a notar que tu mascota disminuye su actividad física, toma más agua, busca lugares frescos, jadea y en el caso de los gatos, suelen acicalarse más. El jadeo y la transpiración plantar es un mecanismo de regulación de calor en el caso de los perros, así como lo es el acicalarse en los gatos; estos procesos fisiológicos los ayudan a bajar sus temperaturas corporales en los días calurosos.
Frente a un golpe de calor: Si la temperatura de tu mascota supera los 40ºC, se corre el riesgo de que sufra un golpe de calor o shock térmico, problema que incluso puede desencadenar en un final mortal. Los síntomas de un golpe de calor son: mucosas, especialmente encías muy enrojecidas, dificultades para respirar, y en el peor de los casos, vómitos, diarrea, pérdida de conciencia y convulsiones. Si notas cualquiera de estos síntomas deberás llevarlo a la veterinaria lo más pronto posible, y mientras tanto enfocarte en intentar bajar su temperatura con compresas frías en zonas como las axilas, abdomen y patas, o acariciarlo con un paño húmedo.
Cuidados que debes considerar
Cuidados básicos: Para refrescar a tu mascota, puedes instalarle mantas refrigerantes donde se pueda echar, humedecer su pelaje con una toalla y/o ponerle un ventilador. Para ayudar a nuestras mascotas con los días de intenso calor es importante evitar la actividad física en los horarios de más calor, evitar el cemento caliente y por sobre todo nunca dejarlos en autos cerrados o en jaulas con exposición al sol.
La hidratación es primordial: Si tienes un perro puede que esta tarea se te haga más fácil porque disfrutan tomar agua, pero si tienes un gato, la cosa se pone difícil. Los felinos son más “exquisitos” cuando se trata de hidratarse, por ejemplo, el agua tiene que estar fresca y en movimiento, no puede estar cerca de su arena y el recipiente no puede ser de plástico, por eso se han hecho bastante populares las fuentes de agua. Los alimentos húmedos también ayudan como las opciones que existen del famoso Churu, ya que su composición supone un porcentaje elevado de agua.
El debate de uso de botitas o zapatos: Ahora que empiezan las altas temperaturas puede que diferentes dueños opten por ponerle zapatos a sus perros para evitar que quemen sus almohadillas cuando los saquen a pasear. Pero es por eso que durante el verano se recomienda sacar a pasear a las mascotas en horarios donde el sol no calienta el pavimento, como temprano en la mañana o en la tarde-noche, no solo por la temperatura del pavimento, ya que el calor puede provocar shock térmico.