Los miembros de la instancia acordaron que a la vuelta de la semana distrital, durante la segunda semana de enero la iniciativa sea votada en general, para luego dar paso a la discusión en particular.
A solicitud de los diputados Carlos Bianchi (IND) y Juan Antonio Coloma (UDI), la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de votar en general el proyecto de Ley Jacinta durante enero de 2024, luego de haber escuchado a distintos actores relacionados al tema.
Desde la familia insisten que la propuesta, que ingresó en mayo de este año al Congreso Nacional y que estaba orientada en un principio a modificar los requisitos para obtener la licencia de conducir en adultos mayores, hoy busca modificar estas normas desde los 18 años y también entregar un apoyo integral a las víctimas de accidentes de tránsito.
Al respecto, la diputada Erika Olivera (IND) -quien es patrocinante de la moción- destacó el trabajo de los integrantes de la comisión, al colocar el proyecto en tabla y permitir su avance legislativo.
“Estamos contentos porque es un proyecto que va tomando forma. La comisión lo que propuso es que en la próxima sesión se pueda votar el proyecto en general (…) Esto sería para la segunda semana de enero”, indicó.
“También estuvimos revisando las indicaciones que ya están en algún escrito por ahí que van a presentar algunos de los integrantes de la comisión. Nos parece bien bueno porque lo que hace es fortalecer mucho más el proyecto siempre desde la mirada preventiva, pero también desde una conducción segura que es como también lo plantea la familia de Jacinta y Liza que es la abogada que ha trabajado firmemente en este proyecto”, sostuvo.
En la misma línea, la abogada Liza Lucero comentó que “fue una muy importante sesión, donde gran parte de los integrantes de la Comisión de Obras Públicas accedieron a que la votación de la idea de legislar sea en enero, probablemente la segunda semana, lo que permitirá iniciar la discusión en particular de las propuestas que tenemos para esta etapa y que hemos consensuado con casi todos los diputados y diputadas”.
Max Schnitzer, el abuelo de Jacinta, en tanto, insistió que “con esta norma lo que queremos es causar conciencia social tanto en los mismos conductores como también en las familias”.
Finalmente, la diputada Olivera espera que en la discusión en particular “se modifique el título del proyecto, pero sin perder la idea de fondo que es mantener la memoria de Jacinta y por eso lo llamamos Ley Jacinta. Y en ese sentido también veo que hay alta disposición así que estoy bastante esperanzada para que el proyecto pueda avanzar sin inconveniente”, concluyó.
Liza Lucero, Max Schnitzer y el diputado Felipe Camaño conversando sobre el proyecto de ley y el libro “Una oruguita llamada Jacinta”