Con el seminario de apertura realizado el pasado 3 de julio en el Campus Providencia de la Universidad SEK, se dio inicio a la Mesa de Diálogo Social “Barreras de género en el sector Transporte y Almacenamiento”, una iniciativa impulsada por la Dirección de Formación Continua con financiamiento de la Subsecretaría del Trabajo.
La jornada reunió a representantes del mundo sindical, empresarial y del sector público de la Región Metropolitana, con el objetivo de abrir un espacio de conversación y colaboración entre los distintos actores del mundo laboral. A través del diálogo tripartito, la instancia busca generar propuestas concretas que permitan mejorar las condiciones laborales, con el foco en los horarios y jornadas de trabajadores y trabajadoras.
Carlos Salazar, gerente de Desarrollo de CNTC y Agetich, reconoce este tipo de instancias de participación y señala que su motivación de ser parte del diálogo es “la buena relación que hay con los conductores, llevamos más de 10 años participante de este tipo de mesas en las que hemos logrado importantes acuerdos, dentro de ellos: el diseño de zonas de descanso, la normativa laboral de 40 horas compensadas con 6 días de vacaciones, también el año pasado desarrollamos un protocolo de Ley Karin en particular para el sector. En definitiva es un diálogo que va generando resultados”.
La Mesa está integrada por diversos actores del sector, incluyendo sindicatos como el Sindicato Interempresa de Choferes de Camiones del Transporte Nacional e Internacional, el Sindicato Nacional de Empresa de Transporte de Combustibles, la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Buses y Camiones, y el Sindicato Nacional de Trabajadores DHL.
En representación del sector empresarial participan la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Chile Transporte y la Asociación Gremial Chilena de Empresarios del Transporte Internacional de Carga por Carretera. También forman parte instituciones gubernamentales como la Fundación PRODEMU, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) y la Dirección del Trabajo.
Durante los próximos meses se realizarán sesiones de trabajo colaborativo para identificar brechas y barreras que afectan principalmente a las mujeres en el sector, y para proponer estrategias que favorezcan entornos laborales más inclusivos, seguros y con igualdad de oportunidades.








