Un análisis de la consultora Colliers destaca que el mercado de terrenos en la Región Metropolitana muestra claros signos de reactivación después de un 2023 complejo y un 2024 de transición.
“Solo en Colliers, hemos concretado la venta de al menos 14 terrenos para desarrollo inmobiliario en el último año en la Región Metropolitana, más otros tantos en regiones, lo que refleja un interés renovado tanto por parte de inmobiliarias como del sector público”, explica Sergio Correa, gerente inmobiliario de Colliers.
De acuerdo al ejecutivo, el 2025 se ve con buenas perspectivas, especialmente en el sector privado. “Aunque el Ministerio de Vivienda ha bajado un poco el ritmo en la compra de terrenos sigue jugando un rol importante en proyectos habitacionales. Por el lado de las inmobiliarias, hay un movimiento interesante”.
“Muchas están retomando la búsqueda de terrenos estratégicos porque sus bancos de terrenos se están agotando, lo que está impulsando el dinamismo del mercado. Además, los bancos están mostrando más flexibilidad para financiar nuevos proyectos, lo que es una buena señal después de años de más restricciones”.
El análisis recalca que será un buen año especialmente para terrenos ubicados en zonas bien conectadas y con potencial para densificarse. “Eso sí, será clave que los planes reguladores vayan en línea con esta reactivación para que el desarrollo sea ordenado y nuestras ciudades sigan creciendo de manera eficiente”, detallan.
Correa enfatiza que los planes reguladores deben fomentar una densificación inteligente, especialmente en torno a los ejes estructurantes y las estaciones de Metro.
“Lamentablemente, hemos sido testigos de cómo algunos municipios restringen la densificación y modifican los planes reguladores más con razones políticas que urbanas, frenando el desarrollo que nuestras ciudades. El desafío está en encontrar el equilibrio entre regulación, planificación y desarrollo para que todos los actores —privados y públicos— puedan aportar al crecimiento ordenado y eficiente de nuestras ciudades”.