Encabezada por la alcaldesa Isabel Valenzuela y el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, la Municipalidad de Colina inauguró el Centro de Salud Familiar (CESFAM) La Reina. Este centro de salud es el tercero presente en la comuna, y permite redistribuir la atención desde los dos otros centros de calle Alpatacal y del sector de Esmeralda.
El CESFAM La Reina es el resultado de una significativa inversión, que para su construcción alcanzó a más de $5.750 millones, con recursos aportados por el Gobierno Regional de Santiago y la aprobación del Consejo Regional Metropolitano. La implementación del equipamiento suma otros $647 millones, financiado en conjunto por el Gobierno de Santiago y la municipalidad.
La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela Ahumada, destacó la importancia del nuevo centro de salud, afirmando estar “muy orgullosa del trabajo realizado y emocionada por el impacto positivo que tendrá en nuestra comunidad. La inauguración del CESFAM La Reina representa un avance enorme en nuestra misión de garantizar una atención de salud de calidad para todas las vecinas y vecinos. Este CESFAM no solo brindará servicios médicos, sino que también promoverá estilos de vida saludables desde la medicina preventiva, así que invito a todas las personas a inscribirse y hacerse parte de este nuevo centro de salud”.
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, respecto a la inauguración de la obra señaló, “Colina debe ser hoy día la comuna rural con la mayor atención primaria de toda la Región Metropolitana, y este CESFAM, viene a complementar la capacidad que ya existía”.
A ello agregó que el recinto cuenta con “una infraestructura de primera, con acceso universal, con todos los boxes, tecnología de última generación, y con un equipo muy importante. Una obra que nos llena de felicidad y nos permite seguir avanzando en justicia territorial en la región”.
Caracteristicas del recinto
Con una superficie útil de más de 2.800 metros cuadrados, el CESFAM La Reina cuenta con tres sectores de atención, destacando su unidad dental equipada con servicio de radiografía y una unidad oftalmológica para brindar una atención integral a la comunidad. Uno de los sistemas más novedosos que se implementó gracias a la inversión municipal es la ficha electrónica de registro de pacientes, creada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Colina.
El nuevo CESFAM se ubica en la calle Fray Camilo Henríquez 710, y su inversión alcanzó más de $5.750 millones. Mientras que la implementación del equipamiento suma otros $647 millones.
El CESFAM La Reina cuenta con un total de 16 médicos, 1 químico farmacéutico, y un completo equipo multidisciplinario de enfermeras, kinesiólogos, psicólogos, matronas y otros profesionales, destacando los 27 técnicos en enfermería, y se encuentra ya atendiendo a sus usuarios desde febrero de 2024.