En una breve pero significativa ceremonia, en la que se abrió la llave de paso que inició el funcionamiento del sistema, la alcaldesa de Colina Isabel Valenzuela acompañó a las familias de 22 hogares de la localidad de El Canelo, en el norte de la comuna, a la puesta en marcha de la instalación del programa de “Uso de Aguas Grises” domiciliaria.
Este sistema, implementado con recursos netamente municipales, incidirá en que las familias de El Colorado ahorren hasta un 30% en el uso de los recursos hídricos, ya que las aguas grises se redirigen a jardines o parcelas que cada hogar posea en el sector.
La alcaldesa destacó que la puesta en marcha de este sistema, de forma tan exitosa, significa que prontamente se podrá implementar en toda la comuna.
“Nuestra idea es que cada vez más familias tengan acceso a este sistema, ya sea por cuenta propia o con ayuda del municipio, porque de esa manera podremos todos juntos contribuir a usar de forma más eficiente el agua. Con el uso de aguas grises evitamos que el consumo que se produzca en el hogar, ya sea humano o en aparatos domésticos, sea único, sino que el agua vuelve a la tierra, riega los jardines y se reincorpora al suelo, remediando el principal problema que era que esa agua simplemente se perdía”, afirmó la jefa comuna.
El sistema de uso de aguas grises implementada en El Canelo, instalada con apoyo municipal y de la empresa Green Life, opera recogiendo el agua utilizada por artefactos como lavadoras, lavamanos o similares, para pasarla por un proceso de osmosis que remueve las impurezas dañinas del líquido (como detergentes o residuos orgánicos) y permite que sea reutilizada en sistemas de riego. Aunque el agua recuperada no está habilitada para el consumo humano, si es susceptible de usar en jardines o huertas domiciliarias.
La implementación del sistema de utilización de aguas grises en El Canelo implicó una inversión de alrededor de 7 millones de pesos, entregados en su totalidad por la municipalidad.