En sendas ceremonias la tarde del martes 3 y jueves 5 de septiembre, la Municipalidad de Colina y los Comités de Agua Potable Rural (APR) de los sectores Santa Elena Sur y Reina Norte inauguraron nuevas mejoras para el equipamiento con el que llevan a cabo este importante servicio sanitario. Estas obras permitirán a los APR asegurar el suministro de agua potable a sus usuarios, beneficiando a cientos de hogares en ambas zonas de la comuna.
La alcaldesa Isabel Valenzuela, que encabezó la entrega oficial ambos días, destacó el gran beneficio que significa incorporar nueva tecnología y una implementación más robusta a los APR, de manera de fortalecer la entrega adecuada de agua potable.
“La escasez hídrica es uno de los desafíos más grandes que enfrentamos en Colina, y por eso, como municipalidad, hemos trabajado en estrecha colaboración con los Comités de Agua Potable Rural. Estas mejoras son solo un ejemplo de lo que podemos lograr juntos para garantizar el bienestar de nuestros vecinos y vecinas en las zonas rurales”, afirmó la alcaldesa.
En Reina Norte, las mejoras incluyen la implementación de un sistema de purificación por electrólisis, el cual permite garantizar la calidad del agua sin el uso de cloro. Este nuevo sistema, implementado por la municipalidad en conjunto con la empresa Innowatech y la fundación Findel Chile, significa un ahorro tal en la operación del APR que actualmente se presenta como un ejemplo a seguir, que se busca implementar en todos los comités de la Provincia de Chacabuco.
Por su parte, el APR Santa Elena Sur también fue objeto de importantes mejoramientos en la protección de los medidores de agua en cada hogar, que los protege contra pérdidas de agua y robos. Con los nuevos medidores las familias de Santa Elena Sur tendrán seguridad de suministro de agua potable sin temor a cortes por factores externos.
Los Comités de Agua Potable Rural que deseen implementar nuevos equipos para sus sectores pueden acercarse a la Oficina Agrícola y de Asuntos Hídricos de la municipalidad, que trabaja con entidades públicas y privadas para el financiamiento y ejecución de proyectos que vayan en beneficio de las más de 19 mil personas de la comuna que dependen de estos servicios sanitarios rurales para contar con agua potable.